El nuevo jefe de la Distrital recibió a Vecinos en Alerta Zona Sur del Partido de La Costa

Lunes 24 marzo 2014 a las 11:27 am

1395817_173929422809957_442504364_n

Sin excusarse de su no concurrencia a la reunión pactada para el miércoles 19 con las nuevas autoridades de la jefatura departamental explicó que recién había asumido su cargo el día anterior y su obligación primaria era hacer los relevamientos de todas las comisarías y destacamentos de su distrito para difundir sus conceptos operativos de inmediato.

Detalló sus antecedentes generales, puntualizando:

a)   Amplia experiencia operativa en La Matanza.

b)   Haber superado los filtros institucionales requeridos para desempeñar ese puesto, incluyendo las investigaciones sobre su patrimonio.

c)   Reunir las características personales fundamentales e imprescindibles, especialmente la de no doblegarse ante las presiones foráneas y conservar a la fuerza bajo su comando libre personas “non sanctas”.

d)   No iba a escudarse en falta de elementos, patrulleros personal o dinero para justificar actitudes inoperantes. Con el material que disponía deberá cumplir con la tarea encomendada.

e)    Conocía perfectamente la degradación de la seguridad que padecía el Municipio de La Costa, que consideraba que La Costa podría convertirse en otra Matanza si no se revertía la situación con 10 años de trabajo constante y persistente.

f)    Su jefatura respondía a obligaciones y deberes Institucionales; no podía inmiscuirse en otras esferas como Municipio o Patronato de Liberados.

Los Vecinos en Alerta también expresaron sus puntos de vista:

1)  La experiencia en La Matanza no podía extrapolarse linealmente a La Costa, ya que presumíamos que los enfrentamientos armados no serían tan frecuentes a la vez que temíamos de las presiones políticas que potencialmente podrían ser relativamente más “pesadas”.

2)  La intimidación sufrida por Eduardo Arias da a la comunidad un mensaje muy duro de digerir porque demuestra que hubo dos niveles en el hecho, el operativo (delincuentes en sí) y la autoría intelectual que presume de impunidad. Es fundamental el completo esclarecimiento del hecho para generar confianza y credibilidad de la Policía en la Comunidad.

3)  Las modalidades delictivas estaban mutando, asemejándose a las del conurbano en nivel de violencia e inhumanidad y temíamos en que los Reincidentes como los Liberados podrían influir en ese cambio. Lamentábamos la falta de información sobre número de Liberados y la eficacia de los controles del Patronato  tanto como la pobre influencia de la Jefatura Distrital en el tema.

4)  Ciertas falencias del gobierno municipal estaban generando áreas de conflicto por carencia de reglamentaciones (Skate Park, plaza San Juan Bosco) aunque comprendíamos su limitada capacidad de acción al respecto.

5)  Como Vecinos en Alerta teníamos dos proyectos que nos gustaría asociar con la Institución Policial, el primero el mapa del delito donde el compartir la información daría lugar a estadísticas  más confiables disminuyendo la “cifra negra” por falta de denuncia y la otra la participación activa de la comunidad conformando así la idea de Cámaras para todo el Partido de La Costa, que se obtendrá cuando cada uno de los residentes llame al 911 ante cualquier delito en curso o actitud sospechosa e irregular.

Cuando se planteó este último punto, Cámaras Móviles para Todos en La Costa se aclaró que esta idea debería coordinarse con la Policía local para poder obtener resultados positivos.

Inmediatamente el Comisario Morel propuso que se proceda de la siguiente manera.

a)   Llamar al 911.

b)   Llamar a la comisaría local.

c)   Si a los 10 minutos no arriba un móvil para atender el llamado deberíamos llamar directamente a la Distrital para darle participación directa a la Jefatura.

La respuesta del Comisario Morell  fue recibida con beneplácito por Vecinos Alerta por obtener dos elementos fundamentales dentro del contexto de reconstitución de vínculos entre la comunidad y la Policía.:

1)  Permite el control de gestión directamente al Jefe del Distrito de la eficiencia del 911 y los llamados a la comisaría local.

2)  Abre las puertas para mejorar el nivel de protección de la comunidad a bajísimo costo, apelando a la responsabilidad y conciencia de los que fueron o serán víctimas de un hecho delictivo.

Vecinos en Alerta de Zona Sur del Pdo. de La Costa ha comenzado a trabajar en el proyecto Cámaras Móviles para la Comunidad para allanar pequeños inconvenientes operativos que pudieran presentarse.






Copyright © 2014 Fm Más 887 LRI 893, Mar de Ajó | Teléfonos: (02257) 422816 - e-mail: fmmas887@yahoo.com.ar | Director: Eduardo Arias Sitio realizado por desarrollomiWeb