El 60% de los alimentos aumentaron más de un 25% en el último año

Miércoles 13 septiembre 2017 a las 7:10 am

 

 

 

0000253847Algunos productos alcanzaron un incremento de hasta el 75%, complicando el presupuesto familiar. Frutas, verduras y lácteos, al tope del ranking. La venta de bienes alimenticios locales al mundo descendió un 3,8% en valor y más de un 5% en volumen

Según un informe de una consultora privada, el 60% de los alimentos aumentaron en el último año más de un 25%. Si bien desde el Gobierno nacional se jactan de una leve mejora en algunos indicadores, la inflación y los incrementos sin medida siguen golpeando los presupuestos familiares.

El relevamiento arrojó, en términos interanuales y en base a 130 productos disponibles entre agosto de 2016 y el mismo mes de este año, que el aumento promedio de la Canasta Básica fue del 19,9% y el incremento mensual promedio, del 1,7%.

En detalle, el 9% de los productos superaron subas del 50%, el 20% se comportó dentro de una franja de aumentos del 30 al 49%, el 35% incrementó entre un 20 y un 29%, y, finalmente, un 22% tuvo alzas en su valor que rondaron entre el 0,1% y el 19,9%. Con estas subas y con un mercado laboral que no logra recuperar la actividad, el saldo negativo se centra en el poder adquisitivo de los trabajadores.

El análisis solo tuvo en cuenta productos alimenticios y bebidas, mientras que dejó por fuera otros componentes clásicos de la inflación como la suba de tarifas y de combustibles. Sin embargo, estos últimos impactan directamente en los precios de los bienes de la Canasta Bá́sica, ya que representan un costo muy importante en la producción, distribució́n y almacenamiento de los mismos.

Frutas, verduras y lácteos

El ranking de los alimentos que más han aumentado en el último año está encabezado por las frutas, las verduras y los lácteos. Por ejemplo, el choclo sufrió una suba del 92,40%, el kiwi, un 87%, mientras que la leche aumentó un 79,20%.

En el período julio/agosto de este año, las verduras encabezaron los incrementos con un promedio del 9% y el tomate estuvo al frente de estas subas, con un 20%. Los productos de almacén registraron subas que rondaron el 2,6%. En los últimos cuatro meses el alza fue aún más acrecentada: solo en este período, los fideos guiseros se incrementaron un 25%, los yogures, un 15,5% y las galletitas, en promedio, un 15,3%.

Por otra parte, las intensas lluvias y las inundaciones afectaron las zonas de producción, lo cual no solo causó nuevos faltantes, sino que empujó aún más los valores.

Las exportaciones siguen en baja

Además de las fuertes subas de los alimentos, las exportaciones de este rubro cayeron en el primer semestre un 3,8% en valores, en relación con igual período del año pasado, y un 5,5% en volumen. El relevamiento, realizado por Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), detalló que el principal destino de los productos alimenticios argentinos en los primeros seis meses de este año fue la India, con un 14,5% en valores. Detrás de este país se ubicaron las ventas externas a Vietnam, con un 9% en valores, e Indonesia y España, con participaciones del 6,2% y del 4,2,%, respectivamente.

Desde la entidad remarcaron que, con el cambio de gobierno y las políticas económicas que se instrumentan, todavía hay algunos segmentos que “podrían ver su productividad contenida por el incremento de los costos de los insumos”. Además, sostuvieron que la restauración del consumo es “lenta” y que los tamberos precisan recuperarse rápidamente ante la crisis que atraviesan, especialmente por los problemas climáticos que han tenido lugar este año.

Los productos con mayores subas

– Choclo: 92,40%

– Leche: 79,20%

– Lechuga: 71,60%

– Naranja: 63,00%

– Pera: 55,30%

– Manteca: 43,60%

– Manzana: 42,00%

– Acelga: 33,60%

La inflación se aleja cada vez más de la meta del Banco Central

Ayer, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundió un nuevo Índice de Precios al Consumidor que, a nivel nacional, alcanzó un 1,4% de aumento, impulsado especialmente por el alza del rubro alimentos y bebidas (2,1%). Además de este sector, otros que presentaron fuerte incrementos fueron salud (2,5%), vivienda y servicios (2,2%) y educación (2%).

A nivel regional, las provincias que componen la Patagonia fueron las que más aumentos tuvieron, con un alza del 1,7% general. De este modo, la inflación acumulada en los primeros ocho meses del año llegó al 15,6% y cada vez se aleja más la meta que se propuso el Banco Central de la República Argentina (BCRA) de entre un 12% y un 17% para todo el año.

En julio pasado, el ultimo dato disponible ya había perforado el piso más bajo de ese objetivo, cuando la suba de precios acumuló en siete meses un 13,8%. Para cumplir el objetivo, en los cuatro meses que quedan debería registrarse una desaceleración de la inflación a 0,36% mensual promedio, algo prácticamente imposible.

La Ciudad de Buenos Aires

A su vez, el Indec sumó la inflación en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, lo cual registró un alza del 1,6%, nivel que se ubicó levemente por debajo con respecto a lo esperado por el mercado y, en lo que va del año, acumuló un alza del 16,9%. Con esta suba, en los últimos doce meses la inflación minorista fue del 25,9% en el distrito porteño.

En este caso, la mayor suba, al igual que a nivel nacional, estuvo dada en el rubro de salud, con una avance del 3,1% por el alza de la medicina prepaga. Le siguieron alimentos y bebidas (2,3%), vivienda, agua y electricidad (2,4%) y educación (2,1%).






Copyright © 2017 Fm Más 887 LRI 893, Mar de Ajó | Teléfonos: (02257) 422816 - e-mail: fmmas887mda@gmail.com | Director: Eduardo Arias Sitio realizado por desarrollomiWeb