Se identificaron los restos de 88 héroes caídos en Malvinas

Miércoles 6 diciembre 2017 a las 7:31 am

 

 

 

 

0000281022Hasta ayer, estaban sepultados en el Cementerio de Darwin bajo la leyenda “Soldado solo conocido por Dios”. Luego de 35 años, la lucha de los familiares dio sus frutos

Sé que ahora mi hermano va a tener una cruz con su nombre y apellido”, explicó a diario Hoy Norma Gómez, hermana de Eduardo Gómez, soldado caído en Malvinas, tras lograrse el reconocimiento de los restos óseos de 88 cuerpos enterrados en el Cementerio de Darwin, ubicado en las islas.

El viernes, el Comité Internacional de la Cruz Roja había informado a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación los resultados de los trabajos realizados, que permitieron identificar a 88 NN que fueron sepultados con la leyenda: “Soldado solo conocido por Dios”. Durante la jornada de ayer, ocho familias recibieron la confirmación positiva de parentesco.

En 1982, con tan solo 19 años, Eduardo (oriundo de Chaco) estaba cumpliendo el Servicio Militar Obligatorio en Monte Caseros (Corrientes), cuando fue convocado para ir a Malvinas. Su madre y su abuela murieron esperándolo, con la firme esperanza de que su no regreso a casa tras la finalización de la guerra significaba que aún estaba vivo. Sin embargo, Norma, su hermana, sabía que Eduardo estaba en las islas. Con persistencia, inició un arduo camino que la condujo a reunir más familiares que buscaran a sus parientes caídos en batalla. Y, tras 35 años de espera, lo lograron.

“Aún faltan identificar 34 de esos restos, no vamos a parar hasta conseguirlo, por eso pedimos que las familias se sigan sumando a esta lucha por la identidad”, expresó Norma conmovida.

Al respecto, el presidente del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) Mario Volpe, detalló a este medio: “Esta es una primera etapa de trabajo, 107 familias prestaron una muestra de ADN y se va a proseguir con otros análisis hasta finalizar con el objetivo”. Posteriormente, agregó: “Se espera que los parientes que aún no han entregado muestras, lo hagan”.

En el mismo sentido, el secretario de Relaciones Institucionales de Cecim, Ernesto Alonso, dijo: “Saber la verdad es una bocanada de oxígeno, creemos firmemente que ejercer nuestro derecho a la identidad es también ejercer la soberanía”.






Comentá en esta nota!



You must be logged in to post a comment.

Copyright © 2017 Fm Más 887 LRI 893, Mar de Ajó | Teléfonos: (02257) 422816 - e-mail: fmmas887mda@gmail.com | Director: Eduardo Arias Sitio realizado por desarrollomiWeb