Gobierno y docentes ahondan diferencias y arranca un nuevo paro de 48 horas en la Provincia

Miércoles 12 septiembre 2018 a las 7:32 am

1536725369232HOY Y MAÑANA SE RESENTIRÁN LAS CLASES EN EL TERRITORIO BONAERENSE.
En Educación afirman que se debe negociar “con los chicos en el aula” y evalúan cómo recuperar las días de clase. Fuerte crítica sindical.Arranca hoy una nueva huelga docente de 48 horas en el territorio bonaerense. Y se completará mañana, con un paro que será nacional y alcanzará a todos los niveles y modalidades de la enseñanza, desde el nivel inicial a la educación universitaria. Con estas medidas de acción directa, en la Provincia se llegará a 16 paros en lo que va del año, apenas uno menos que durante el ciclo lectivo 2017. A esta altura ya es el conflicto más prolongado de los últimos años, y todavía parece estar lejos de resolverse.Ayer, en el Día del Maestro, los gremios dijeron que “no había nada que festejar”. En la antesala de la nueva huelga, los sindicatos que nuclean a los maestros recordaron a Sandra Calamano y Rubén Rodríguez -fallecidos en la tragedia en la escuela de Moreno- y salieron a reclamarle a la gobernadora María Eugenia Vidal “que reaccione” y les haga “una propuesta salarial digna”.
Por su parte, en el Gobierno otra vez plantearon la necesidad de discutir salarios con los chicos en el aula. Fue el titular de la cartera educativa provincial, Gabriel Sánchez Zinny, quien sostuvo que “la negociación debería ser entre adultos y dejar que los chicos sigan yendo a clases”.PARO Y “CAMPANAZO”

Del paro de los maestros en reclamo de mejoras salariales participarán todos los sindicatos que componen el Frente de Unidad Docente (Suteba, Feb, Amet, Sadop y Udocba). Se espera que la medida tenga fuerte impacto en las escuelas de la Región.

“En todas las plazas, realizaremos un “campanazo” que va a tener un fuerte grito de justicia por nuestros compañeros y un “basta de ajuste”, adelantaron desde Suteba, el gremio mayoritario en la Provincia.

Antes, en conferencia de prensa, el titular de ese sindicato, Roberto Baradel, había dicho: “Hoy nos faltan dos maestros, por eso no tenemos nada para festejar. Dos trabajadores que tenían un compromiso muy fuerte con los estudiantes y con la educación pública. Dos muertes que se podrían haber evitado si el Gobierno nos escuchaba”.

Luego, el dirigente gremial volvió a hacer referencia a la emergencia edilicia escolar: “Hay más de 800 escuelas sin clases en toda la Provincia, contando todos los establecimientos del distrito de Moreno. Le reclamamos a la Gobernadora que reaccione, que elabore un plan de contingencia y que nos realice una propuesta salarial digna”.

El conflicto educativo, se sabe, también tiene un componente nacional y trasciende niveles. Por eso la Ctera realizará mañana una marcha nacional al Congreso a la que se plegarán los universitarios. ¿Qué pedirán? Entre otros planteos, exigirán que se derogue el decreto que cerró la Paritaria Nacional; que se garantice el Incentivo Docente; reclamarán soluciones a los problemas de infraestructura en todo el país; que se garantice el presupuesto universitario; y que se respeten las becas que sacaron para las universidades y profesorados, según detallaron.

“CON LOS CHICOS EN EL AULA”

Del lado oficial, el director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, apuntó ayer contra el paro docente al señalar que “la negociación debería ser entre adultos y dejar que los chicos sigan yendo a clases”.

Ayer el funcionario visitó la localidad bonaerense de Bahía Blanca, donde en declaraciones a la prensa señaló que “no tenemos que dejar a tantos chicos fuera del aula. Eso no contribuye a la negociación”.

Y agregó: “Queremos que haya un acuerdo, por eso nos reunimos 18 veces con los gremios e hicimos 9 propuestas diferentes. Mientras que no se da, les fuimos dando adelantos para que los maestros no pierdan su poder adquisitivo”.

Consultado por el escenario planteado tras el cimbronazo del dólar y su impacto en la propuesta a los docentes, el funcionario explicó que “la última oferta contemplaba los números que teníamos hace dos semanas, por eso les propusimos a los gremios volver a reunirnos a fines de septiembre. Estamos haciendo propuestas que mantengan el poder adquisitivo, pero también hay que ver cómo están los ingresos y la recaudación de la Provincia. Lo que no quiere la Gobernadora, y pasó muchas veces antes de este gobierno, es acordar cifras que después no se pueden pagar”.

Sobre la pérdida de días de clase generada por los reiterados paros, trascendió que la administración provincial está analizando distintas alternativas para recuperar los contenidos. Voceros de la Dirección General de Cultura de Educación aclararon, no obstante, que por ahora “no hay nada definido” en cuanto a la estrategia a encarar. El año pasado, como se recordará, se intentó promover la recuperación de días de clase a fines de diciembre, pero la medida finalmente fue frenada por la Justicia.

VIDAL, SIN ALUSIÓN AL CONFLICTO

En medio de este complejo escenario, ayer Vidal saludó a los maestros en su día, pero sin hacer alusiones al conflicto salarial. La mandataria compartió una foto en las redes sociales junto a una docente a quien visitó y escribió que en el territorio bonaerense “hay muchas maestras y maestros como ella que todos los días se esfuerzan para dar lo mejor, estar cerca de sus alumnos acompañándolos en su crecimiento y educación. A todos ellos les quiero decir ¡Feliz día!”.






Comentá en esta nota!



You must be logged in to post a comment.

Copyright © 2018 Fm Más 887 LRI 893, Mar de Ajó | Jujuy 1249 Mar de Ajó Norte - Teléfonos: (02257) 422816 - e-mail: fmmas887mda@gmail.com | Director: Eduardo Arias Sitio realizado por desarrollomiWeb