El Gobierno busca que las empresas de gas asuman el riesgo de futuras devaluaciones

Jueves 11 octubre 2018 a las 7:20 am

0002420065Javier Iguacel reconoció que esperaban “un impacto social menor” por la medida y dijo que pedirá un año de plazo y más cuotas a las compañías para afrontar el costo de la suba del dólar.El secretario de Energía, Javier Iguacel, confirmó que el Gobierno se hará cargo de la deuda que generó la devaluación entre las distribuidoras de gas y que, a futuro, buscará una modificación reglamentaria paratrasladar el riesgo cambiario a las compañías. El funcionario admitió que no estimaron “el impacto social” de la medida, que fue suspendida este miércoles.

En diálogo con los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno, Iguacel dijo que, a partir de la resolución aprobada por el Senado, el Gobierno “está trabajando” en una forma de pago a las empresas del sector por los saldos resultantes de la suba del dólar. “Tenemos una restricción presupuestaria por lo que como mínimo necesitamos un año de plazo y estamos viendo en cuántas cuotas se puede hacer, pero va a ser mucho más que 24 cuotas”, dijo.

En ese sentido, destacó: “Esto permite continuar con las inversiones y respetar los contratos. También haremos un cambio reglamentario para que no vuelva a suceder algo así con una diferencia de tipo de cambio”.

La modificación podría incluir, dijo Iguacel, que “en los contratos de ese período semestral, el riesgo por el tipo de cambio lo asuman entre las empresas productoras y las distribuidoras”. Esa reforma podría quedar definida “con algún artículo en el Presupuesto que nos indique que para cada período de seis meses no sean los usuarios los que se hagan cargo de las diferencias del tipo de cambio”, explicó el secretario.

Ante la consulta sobre si existía la posibilidad de que las empresas absorban en sus cuentas la pérdida por el tipo de cambio, el secretario de Energía comentó que “las empresas tienen el derecho a cobrar y alguien tiene que pagar, la energía no es gratis”. “Lo que quisimos es que se respeten las leyes y los contratos y encontrar una solución definitiva”, concluyó.

Sobre la controversia que generó la medida, anunciada días antes de que se oficialice una suba general de las tarifas de gas, Iguacel admitió: “Creímos que el impacto del anuncio iba a ser menor al que fue. Por eso abrimos las puertas para discutir el tema con todos”.






Copyright © 2018 Fm Más 887 LRI 893, Mar de Ajó | Jujuy 1249 Mar de Ajó Norte - Teléfonos: (02257) 422816 - e-mail: fmmas887mda@gmail.com | Director: Eduardo Arias Sitio realizado por desarrollomiWeb