El Gobierno decretó un aumento del 19% y se vienen más huelgas docentes

Viernes 5 octubre 2018 a las 8:12 am

1538715375440Si bien la cartera laboral explicó que la paritaria no está cerrada, la resolución firmada por la gobernadora María Eugenia Vidal establece el último incremento ofertado a los maestros el 23 de agosto, rechazado por los gremios.
Se agrava en la Provincia el conflicto entre el Ejecutivo bonaerense y los maestros. Y se vienen más medidas de fuerza. La causa es la sanción de una resolución que efectiviza el último incremento de salarios que se les propuso a los docentes: un 19%. Los sindicatos dicen que ello implica un cierre, aunque sea en forma parcial, de la paritaria. Desde la administración lo niegan y subrayan que se trata de “llevar al básico” las sumas que hasta hoy se pagaron como “aumentos a cuenta de un futuro acuerdo”.Lo cierto es que, como se indicó, la firma del decreto 1145/18 por parte de la gobernadora, María Eugenia Vidal, y sus ministros, “disparó” un nuevo paro, cuya fecha y duración serán anunciadas hoy, a primera hora, por los gremios que integran el Frente de Unidad Docente.

En uno de sus pasajes centrales, el decreto dice “que corresponde (al Ejecutivo) determinar la política salarial para el sector (docente) formalizando la mejor propuesta que este Gobierno puede implementar, siendo ésta la desarrollada en la audiencia paritaria del 23 de agosto”. Es decir, la última que se llevó a cabo, en la cual la oferta a los educadores fue de una suba salarial del 19% más un 1,7% en concepto de material didáctico.“NO SE CIERRA”

La formalización de esa proposición, que implica la convalidación de los seis aumentos a cuenta que pagó la Provincia, “pasará a conformar los sueldos básicos de cada categoría”, explicó a este diario el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas.El funcionario hizo hincapié en que el decreto que se firmó “no establece la política salarial a futuro”, al tiempo que enfatizó: “De ningún modo cierra la paritaria”.

“El decreto convalida todas las resoluciones de aumentos a cuenta que se han ido pagando y los lleva a los básicos”, añadió el titular de la cartera laboral bonaerense.

Así las cosas, ahora cambiará en el recibo de haberes la cifra de lo que cada docente percibe como básico y también el salario de bolsillo. Antes de esta formalización del incremento, una maestra de grado con un cargo y hasta un año de antigüedad tenía el mismo sueldo inicial que en diciembre de 2017, o sea, $12.500. De aquí en más, a ese salario inicial de bolsillo hay que sumarle un 19%, puntualizó Villegas. Pasó a ser de $14.875.

Es precisamente esa diferencia de 19% la que el Frente de Unidad Docente rechazó en forma categórica aquel 23 de agosto a que hace mención el decreto firmado por Vidal.

Ayer, la presidenta de la Feb, Mirta Petrocini, señaló: “No rechazamos esa cifra porque buscamos el conflicto. Cualquier ciudadano entiende que no podemos aceptar un incremento de un 19% en un contexto donde se prevé una inflación superior al 42%. Aceptar eso es condenar a miles de docentes a la pobreza”, expresó, para recordar que la canasta básica medida por el Indec ya superó largamente los 20 mil pesos.

En agosto, una familia tipo (dos personas mayores y dos menores) necesitó $20.868 para no ser pobre, de acuerdo al índice de precios oficial. En breve se conocerá la canasta básica de septiembre, aunque ya se sabe que la inflación del último mes superó el 6 por ciento.

Petrocini dejó en claro el “rechazo de plano” de la Feb y de los demás integrantes del frente gremial (Sadop, Amet, Udocba y Suteba) al decreto que “impuso la última oferta salarial” para los docentes, y criticó a la primera mandataria provincial porque “dice que el diálogo es la solución, pero gobierna por decreto”.

La presidenta de la Federación y de Docentes Argentinos Confederados (DAC) agregó que “ni siquiera se sentaron a dialogar cuando los obligó la Justicia, o cuando el propio ministerio de Trabajo impuso una conciliación obligatoria”, reseñó, para insistir en que la Gobernación “ahora decreta un incremento salarial que habíamos rechazado oportunamente”.

Respecto de futuras protestas, recordó que “el congreso extraordinario de la Feb definió un plan de lucha que tiene previstas medidas de fuerza a consensuar con las demás entidades del FUDB”.

Hoy, a las 7,30, los dirigentes de todos los gremios brindarán una conferencia de prensa en la sede de Udocba situada en el barrio porteño de Barracas. Allí se espera que se anuncie un nuevo paro. Ayer a la tarde-noche, las entidades sindicales estaban consensuando la fecha y la duración de la huelga. En ese sentido, trascendió que “el piso” sería de 48 horas.

MUY LEJOS DE UN ACUERDO

¿Qué sucederá de aquí en adelante? Según pudo saberse, el Gobierno llamará a una nueva reunión paritaria. No obstante, nadie da un indicio sobre la fecha. En ese encuentro se le realizará a los gremios una propuesta “superadora”. Pero, a sabiendas de que lo más probable será un nuevo rechazo, la administración provincial continuaría con pagos a cuenta y luego los convalidaría con otro decreto.

En otras palabras, y como se comentó desde estas mismas páginas días atrás, este año es muy alta la posibilidad de que no se firme una paritaria. Hay un factor que juega en contra: las proyecciones inflacionarias al 31 de diciembre próximo se van corrigiendo al alza en forma permanente. No son pocos los que hablan de “más de un 45%”.

“El 23 de agosto, el Gobierno nos hizo una oferta de 19% cuando la inflación acumulada medida por el Indec había sido del 19,6% en julio. En agosto superó el 24% y en septiembre, según todas las proyecciones, ya se ubica por encima del 30%”, ejemplificó la secretaria general adjunta del Suteba, María Laura Torre.






Copyright © 2018 Fm Más 887 LRI 893, Mar de Ajó | Jujuy 1249 Mar de Ajó Norte - Teléfonos: (02257) 422816 - e-mail: fmmas887mda@gmail.com | Director: Eduardo Arias Sitio realizado por desarrollomiWeb