ARA San Juan: Aguad apuntó contra el ex Jefe de la Armada

Miércoles 5 diciembre 2018 a las 8:08 am

aguad_crop1543953251220.jpg_1734428432Al declarar ante la comisión bicameral, el ministro de Defensa hizo hincapié en las “demoras” de Marcelo Srur para investigar porqué el submarino había perdido contacto.

Por Luis Mendoza
lmendoza@cronica.com.ar

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, se cruzó ayer en el Congreso con legisladores nacionales en el debate por las responsabilidades e hipótesis del hundimiento del submarino “ ARA San Juan”, ocurrido el 15 de noviembre de 2017 en aguas del Atlántico Sur, con 44 tripulantes a bordo.

El funcionario vinculó el hecho con “la reparación de media vida” de la nave, que dispuso en 2008 la entonces ministra de Defensa, Nilda Garré, actual diputada nacional e integrante de la bicameral. El trabajo se realizó entre diciembre de 2008 y junio de 2014, en los astilleros Tandanor y Almirante Storni.

Aguad también sostuvo que en el gobierno se tiene una hipótesis sobre lo ocurrido con el submarino. “Creemos que tenemos las causas de la desaparición del ‘ ARA San Juan’”, afirmó, pero se excusó de dar detalles por el secreto del sumario judicial. Lo dijo en la presentación que hizo ante la Comisión Bicameral Investigadora de la desaparición y búsqueda del “ ARA San Juan”, que tuvo una primera parte pública y otra, posterior, de carácter reservado.

El debate arrancó con una polémica entre el diputado oficialista Luis Petri (UCR) y el kirchnerista Guillermo Carmona, por la forma de realización del plenario. Petri propuso que primero fuera reservada y después pública, con participación de los familiares de los tripulantes, y Carmona lo hizo a la inversa.

Llevada la disputa a una votación, la oposición se impuso por 8 a 4 votos y después de un cuarto intermedio, Aguad ingresó pasado el mediodía al Salón Arturo Illia, del Senado. Los diputados opositores Alejandro Grandinetti (Frente Renovador) y Pedro Miranda (Justicialista) y las senadoras Magdalena Odarda (Río-Frente Progresista) y Anabel Fernández Sagasti (FpVPJ) se pronunciaron con fuertes críticas al gobierno por la investigación y búsqueda del submarino siniestrado.

“He venido a exponer las causas del naufragio y esas causas generan responsabilidades. Por eso mi empecinamiento en que la reunión sea reservada, porque no puedo revelar las causas, todo eso está en la Justicia”, explicó en la apertura de su exposición. El ministro endilgó a opositores que “no quieren saber cuáles son las causas por las que naufragó el ‘ ARA San Juan’ y quiénes son los responsables y agregó: “Mucho se ha hablado de la ministra Garré, soy de los que creo que no debió ser parte de la comisión”, aguijoneó.

Al ser aludida, la diputada Garré denunció “intencionalidad política” en los dichos del funcionario nacional y lo invalidó para opinar “sobre la conformación” de la comisión. “No tiene derecho, porque lo definió otro poder del Estado”, puntualizó. “Aludió nuevamente a la reparación de media vida, intentando relacionarla con el hundimiento, que fue además una decisión acertada de hacerlo en nuestros astilleros y se hizo con tal calidad, que el casco resistió 900 metros de caída”, replicó.






Comentá en esta nota!



You must be logged in to post a comment.

Copyright © 2018 Fm Más 887 LRI 893, Mar de Ajó | Jujuy 1249 Mar de Ajó Norte - Teléfonos: (02257) 422816 - e-mail: fmmas887mda@gmail.com | Director: Eduardo Arias Sitio realizado por desarrollomiWeb