Los detalles del negocio de prostitución con menores que llevaba a cabo el concejal de Florencio Varela

Martes 18 diciembre 2018 a las 8:57 am

0002460574Ernesto Zisuela era edil y gremialista de los gastronómicos. Escuchas revelan cómo habría regenteado distintas formas de prostitución.En menos de un minuto, frente a su familia, en el ámbito apacible de una quinta arbolada en las afueras de la capital bonaerense, el concejal del Frente Renovador de Florencio Varela Ernesto Daniel Zisuela (56), secretario general de los Gastronómicos (UTGRA) y ex presidente del club Argentino de Quilmes, comprendió que todo su poder había quedado enterrado con las evidencias en su contra por corrupción y abuso de menores.

Una dotación de Departamental de Berazategui de la Policía Bonaerense cumplió con la detención del gremialista. La orden fue de la UFI Nº1 de ese distrito, a cargo del fiscal Daniel Ichazo. El juzgado de Garantías N° 4 avaló el procedimiento después de cuatro meses de investigación que incluyeron audios probatorios de, por lo menos, la captación de menores para la prostitución. La denuncia de una chica de 16 años, cansada de los abusos, abrió el trámite donde se amontona oprobio detrás de cierta fachada institucional.

El curso de los hechos transcurre en medio de un estallido de las denuncias sobre comportamientos abusivos, que incluye a políticos y también al mundo del espectáculo.

En este caso existen más que presunciones: en la finca del edil, que ocupa una hectárea de Arturo Seguí, los investigadores secuestraron sus celulares. En uno de ellos pudieron detectar audios de WhatsApp. La voz era del propio Zisuela. Conmueve por reveladora: “Negrita, haceme el favor, mandame una fotito linda, bien sexy. Estoy con un amigo, te estoy vendiendo”; “Dale, te espero mañana mamita eh, livianita de ropa”; “preparate mamita, que tenés que laburar, besito, mañana a las 3 te paso a buscar ahí en la curva”.

“Todo bien muñequita, ¿vos? ¿Cómo andan tus cosas en la escuela? ¡Eso no inhibe a otras cosas a nosotros!”, era una forma de orden, más que sugerencia.

Dos jóvenes más, además de la denunciante, fueron identificadas como víctimas en este armado de red de prostitución de menores. La acusación del fiscal contra Zisuela es por “facilitación y promoción de la prostitución de personas menores de 18 años de edad; facilitación y promoción de la prostitución de personas mayores de edad agravada; y corrupción de menores de 18 años de edad agravada en concurso real entre sí”. Fuentes judiciales mencionaron a Clarín que está incorporada otra denuncia, de una mujer mayor de edad, obligada a las mismas prácticas ilegales.

Once allanamientos completaron el operativo. El primero fue a un bar (“Prince’s”), en el cruce de la localidad de Varela. Ese era uno de los lugares de captación. De acuerdo con los relatos, allí “reclutaba” pibas de barriadas de la periferia para después llevarlas y “entregarlas” -como exponen los testimonios- en hoteles alojamiento de la zona. Entre ellos, “Ruca”, “Susurros” y “El Vergel”.

De las declaraciones, incluso realizadas en Cámara Gesell, surge que el precio negociado con los clientes era promedio 4.000 pesos. Los más caros conformaban las sesiones de sexo entre dos o más chicas.

La novedad convulsionó la vida política de este municipio del sur, uno de lo más pobres del Conurbano.

Además, porque oficinas del Concejo Deliberante también resultaron allanadas. Fue antes de que el Frente Renovador, de Sergio Massa, decidiera apartar a Zisuela de la representación partidaria de su banca.

El cuerpo legislativo, en pleno, todavía no determinó su expulsión. Una medida sería la suspensión preventiva. La presidenta del CD, Laura Ravagni, elevó un pedido al juzgado para un informe pormenorizado de la causa. Sostiene que la Ley Orgánica de las Municipalidades, creada hace casi un siglo, no tiene prevista esta situación para echar a un concejal. Esa es la formalidad, antes de la suspensión. En labor parlamentaria se estableció una sesión especial para este miércoles. “Las horas de Zisuela en el Concejo están contadas”, adelantan algunos de sus colegas.

No hace mucho tiempo Zisuela fue precandidato a la Intendencia. Pero en estas horas las lealtades resultan esquivas.

“Es un dirigente del peronismo que creo conocer, o que creía conocer. Esto me provoca rabia, indignación y mucho dolor”. Palabras de Ravagni.

El concejal también fue echado de la Unión Trabajadores Gastronómicos y Afines, que conduce Luis Barrionuevo. El aparente proxeneta tampoco escapó del rápido abandono de fervores deportivos de hinchas y amigos barrabravas. Una tribuna de Argentino de Quilmes, equipo que milita en la C, llevaba su nombre hasta este lunes. Una cuadrilla tapó con pintura esa identificación con el apellido de quien presidió la institución por ocho largos años.

Zisuela declara este martes en indagatoria. Continuaría detenido en forma preventiva.






Copyright © 2019 Fm Más 887 LRI 893, Mar de Ajó | Jujuy 1249 Mar de Ajó Norte - Teléfonos: (02257) 422816 - e-mail: fmmas887mda@gmail.com | Director: Eduardo Arias Sitio realizado por desarrollomiWeb