CLICK AQUI PARA ESCUCHAR

Coronavirus. Por miedo a robos y usurpaciones: dueños de casas de la Costa buscaron ingresar en forma masiva al partido

0

 

Los vecinos se concentraron en la Ruta 11 hasta acordar con la Municipalidad la posibilidad de ingresar en los próximos días, con cupos limitados, al partido Crédito: La Quinta Sección

n grupo de dueños no residentes de casas y lotes en el Partido de la Costa organizó una caravana, desde esta madrugada hasta media mañana, para reclamar por los robos y usurpaciones que sufren en sus propiedades en medio de la pandemia del coronavirus. Debido a que hay limitaciones para su ingreso en el distrito del intendente Cristian Cardozo, ya que les exigen un permiso especial, intentaron entrar masivamente con los documentos correspondientes, pero les negaron el acceso.

Por su parte, fuentes de la Municipalidad de la Costa aseguraron a LA NACION que el conflicto quedó resuelto y acordarán con los propietarios su ingreso en los próximos días de manera ordenada y según las reglamentaciones vigentes.

Qué pasó

En horas de la mañana, varios propietarios, que son oriundos de la Ciudad así como de diferentes localidades del Gran Buenos Aires, permanecieron la vera de la ruta 11, a un costado del control sanitario de General Lavalle, a la espera de que les permitieran ingresar al Partido de la Costa, que como otras regiones del país, exige permisos especiales para no residentes.

Según comentó una de las personas que esperaba para ingresar, el Partido de la Costa les daría 24 horas de estadía y analizan caso por caso.

“El Municipio dejaba pasar por día a 60 personas, con un mínimo de tres días de estadía. Ahora están analizando caso por caso para ver si nos dejan ingresar. Pero si nos dan un permiso de 24 horas, no sé qué podemos resolver en tan poco tiempo”, explicó uno de los propietarios en diálogo con TN.

Ante la consulta de este medio sobre la letra chica del plan para hacerlo de manera ordenada, no brindaron más detalles.

Ocupaciones ilegales

Según un comunicado del grupo de propietarios, son más de 500 viviendas y lotes ocupados ilegalmente en San Clemente, Las Toninas, Santa Teresita, Mar del Tuyú, Costa del Este, San Bernardo, y Mar de Ajó.

No obstante, desde el Municipio de la Costa, contradijeron ese comunicado. “No hay usurpaciones en el partido como se dice. No son 500 las viviendas ocupadas”, explicó a LA NACION Daniela Domínguez, Secretaria de Ordenamiento Urbano y Protección Ciudadana.

Hoy por hoy, el partido de la costa permite la entrada de 30 propietarios por semana con los debidos permisos sanitarios y con la coordinación,-vía WhatsApp- de en qué día y hora pueden ingresar para que no se realicen congestionamientos en los retenes sanitarios.

“No hemos tenido denuncias de ocupación de viviendas. Sí hay 17 lotes en distintas localidades de la Costa en los que se han registrado construcciones ilegales y el Estado está actuando”, explicó Domínguez, y aseguró que el trámite para obtener un permiso de obra exige no solo la presentación de los planos, también la presentación de un título de propiedad.

“Ya hemos llevado adelante la demolición de algunas de esas obras clandestinas antirreglamentarias porque no tienen el plano aprobado para construir y como consecuencia no se han presentado los títulos de propiedad”, dijo, y señaló que se está a la espera de que pasen los tiempos legales para que se presente la documentación de otras obras irregulares, que de no presentarse, las mismas serán demolidas.

Resolución del conflicto

Domínguez aseguró que ya fue resuelto el conflicto con el grupo de propietarios, que presentó un petitorio para ingresar ante el temor de usurpaciones.

“Cerca de las 7 de la mañana se presentaron algunos propietarios en el retén sanitario para ingresar sin los permisos debidos. Así que estuvimos dialogando, porque nuestra intención no es pelear entre nosotros”, dijo la funcionaria.

“Los propietarios se comprometieron en organizarse entre ellos para hacer una lista de quiénes son los que tienen más urgencia para ver sus propiedades y vamos a coordinar vía WhatsApp los permisos para que puedan entrar. Así que se fueron muy conformes. Queremos distancia social y respetar las normas preventivas sanitarias, pero somos todos vecinos de la Costa”, aseguró.

“Por nuestra parte, les aseguramos que nuestra intención es redoblar el esfuerzo de permitir el cupo un poco más amplio, pero debemos esperar a después del 20 de septiembre [cuando vence la actual etapa de aislamiento]para ver qué decide el Presidente”, explicó.

Además, afirmó que si bien no tenían permisos, permitieron pasar a un hombre que se encontraba en situación de calle porque había dejado su hogar y estaba viviendo en su auto. “Si bien priorizamos lo sanitario, lo humano también”, dijo.

Giro del Gobierno

La caravana tuvo lugar en el final de una semana en la que la problemática de las tomas ilegales en todo el país cosechó un sinfín de declaraciones políticas, que pasaron de ser condescendientes con los usurpadores a ser más severas, sobre todo, después de que el presidente Alberto Fernández condenara las tomas.

El gobernador boanerense, Axel Kicillof, comenzó la semana planteando que hay una “innegable necesidad” detrás de las tomas y que el Estado debía “dar respuesta” a esa necesidad. Sin embargo, tras los dichos del mandatario y encontrarse con los gobernadores bonaerenses expresó : “Las usurpaciones no solo son ilegales, sino que además producen situaciones injustas”.

En tanto, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, había dicho que las usurpaciones “no son un tema de seguridad”, sino “de problemas habitacionales y de mercado” . No obstante, ayer se alineó con la postura de Alberto Fernández y dijo que “las tomas de tierras son ilegales”.

Fuente LANACION.COM.AR

Share.

About Author

Comments are closed.