CLICK AQUI PARA ESCUCHAR

Coronavirus: Quirós dijo que “los números nacionales son preocupantes”, pero en CABA no evalúan dar marcha atrás con las reaperturas

0

 

El ministro de Salud porteño se refirió a la situación sanitaria: “La enfermedad ha ido evolucionando regionalmente. Vamos a intensificar los testeos”. Al mismo tiempo reiteró que en la Capital “la ocupación de camas de terapia intensiva está en un valor relativamente estable hace un mes y medio”

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, admitió esta mañana que “es un tema absolutamente preocupante” el aumento de casos positivos de coronavirus en todo el país y eso responde a que “la enfermedad y la pandemia está evolucionando regionalmente”. “Vamos a aumentar los testeos”, afirmó. Asimismo, reiteró que en la Capital Federal la ocupación de camas UTI “se mantiene estable desde hace un mes y medio”.

“El área metropolitana todavía tiene una actividad intensa y ya se han activado las curvas en el interior. Hace que la Argentina como país tenga números cada vez mayores en estos días. Es un tema absolutamente preocupante y vamos a reforzar el DetecAR”, reconoció Quirós.

Sin embargo, el funcionario descartó la posibilidad de dar marcha atrás con la reapertura de actividades en el distrito. “Por ahora seguimos como estamos. Tenemos que acompañar el momento epidemiológico con una apertura paulatina, progresiva y prudente como la que tenemos”, afirmó.

En cuanto a las cifras preocupantes de casos en el país, Quirós explicó que no se trata de un "rebrote de la enfermedad, sino una evolución de la enfermedad",En cuanto a las cifras preocupantes de casos en el país, Quirós explicó que no se trata de un “rebrote de la enfermedad, sino una evolución de la enfermedad”,

Quirós reconoció que en la ciudad llevamos varias semanas con una cantidad importante de casos cotidianos que varía entre 1.100 y 1.300, aunque también informó que en los últimos días ha habido una tendencia a descender nuevamente. “Estamos intensificando muchísimo el DetectAR con más testeo a asintomáticos, convivientes y contactos estrechos. Estamos haciendo de 450 a 500 PCR a personas asintomáticas”, explicó.

Asimismo, el ministro reiteró que “la ocupación de camas del subsector público está al 59% en las terapias intensivas al día de hoy. Eso es un valor relativamente estable hace un mes y medio”, enfatizó.

El funcionario reiteró el pedido para que la ciudadanía se siga cuidando, de salir lo menos posible, de usar el tapabocas de la nariz hasta la base del cuello. “Le pedimos que que no hagan reuniones familiares y sociales encerrados en casas; tienen alternativas para no correr riesgos”, recordó.

Respecto al alto número de casos, Quirós aclaró que Argentina no tiene un rebrote. “En el país está evolucionando la pandemia. Esta es una enfermedad que hay que evaluarla epidemiológicamente ciudad por ciudad”.

Fernán Quirós: "Estamos muy preocupados por los números y vamos a intensificar los testeos"
Fernán Quirós: “Estamos muy preocupados por los números y vamos a intensificar los testeos”

En tal sentido, aseguró que “el 70% del resultado evolutivo de la pandemia en un pueblo depende del comportamiento ciudadano. Las políticas públicas ordenan, coordinan y facilitan”, dijo y se preguntó: “¿Cuál es la mejor manera para que el comportamiento ciudadano sea el más apropiado posible? Creemos que la mejor estrategia es la construcción de ciudadanía”.

En este contexto, un total de 1.402 nuevos casos y 36 muertos por coronavirus se reportaron en las últimas 24 horas en la ciudad de Buenos Aires, lo que elevó a 2.478 el total de fallecidos en el distrito y a 99.900 los infectados desde la llegada de la pandemia al país.

Como señaló el ministro, la ocupación de camas de terapia intensiva es del 58,8%. En ese marco, se precisó que en el sistema de salud pública están ocupadas 265 camas críticas sobre un total de 450, mientras en los casos moderados la ocupación es de 46,9% (704 sobre 1.500 disponibles) y en los leves 36,6% (1.833 sobre 5.000).

En cuanto a la tasa de letalidad, es decir el porcentaje de decesos sobre diagnósticos positivos, se mantiene en 2,48%.

El parte del Gobierno porteño añadió que 249 pacientes fueron dados de alta ayer, con lo cual suman 30.927 las personas recuperadas desde el inicio de la pandemia.

"Tenemos que acompañar el momento epidemiológico con una apertura paulatina, progresiva y prudente", dijo Quirós“Tenemos que acompañar el momento epidemiológico con una apertura paulatina, progresiva y prudente”, dijo Quirós

El sistema de salud del distrito notificó, además, 1.527 nuevos casos de personas no residentes en la Ciudad con Covid-19, con lo cual el total acumulado llegó a 64.516, mientras que 14 no residentes fallecieron (711 acumulado) y 117 fueron dados de alta (7.868 acumulado).

Desde la llegada de la pandemia a la Argentina, a inicios de marzo pasado, fueron realizados en la ciudad de Buenos Aires un total de 410.602 hisopados, con un índice de positividad (casos confirmados sobre pruebas realizadas) acumulado de 41,3%, de los cuales 254.360 se realizaron a residentes del distrito, con una tasa de positividad del 41,1%.

Del total de los 5.829 hisopados reportados ayer (50,2% de positividad), 3.211 se realizaron para residentes de la Ciudad (43,7% de positividad); en tanto que en los últimos siete días se realizaron 7,5 test cada mil habitantes.

Fuente INFOBAE

Share.

About Author

Comments are closed.