CLICK AQUI PARA ESCUCHAR

Estudios advertían ya en 2007 por los problemas hídricos de La Plata

0

600x0_649942Tras una intensa inundación ocurrida en 2002, la municipalidad de la Plata le encargó un trabajo de investigación al Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la UNLAP, a cargo del docente  Pablo Romanazzi .

Luego de un trabajo de cinco años, los profesionales advirtieron sobre los problemas hídricos de la ciudad, y la necesidad de encarar obras en la zona del arroyo El Gato, en Tolosa, que resultó particularmente castigada durante la última tormenta.

“En 2008 habíamos presentado propuestas. Si hubiéramos tenido el canal de El Gato ensanchado, el agua se habría retirado más rápido”, afirmó Romanazzi.

La advertencia se elevó a la provincia para que se apruebe un proyecto, pero nunca pasó nada. “Era un estudio muy ambicioso, pero fuimos presentando informes parciales y realizamos audiencias públicas y exposiciones. Pero son procesos largos porque siempre llegamos al punto en el que cuando uno avanza sobre los presupuestros de obra no consigue el financiamiento”, relató el docente universitario.

“Cuando nosotros hicimos el estudio advertimos que aún para tormentas menores a esas teníamos problemas. Lo que nos falta es ponernos de acuerdo para que las obras se logren”, dijo Romanazzi en diálogo con radio Mitre.

De todas, maneras, aclaró que, de haberse llevado adelante el proyecto, “no se hubiera evitado la inundación ni se hubieran evitado las muertes”.

“Esto es una catástrofe, no hay desagües pluviales que resistan estos niveles, al menos en la situación actual de urbanización. Lo que hubiésemos logrado quizás es tratar de atenuar los efectos de una crecida”, indicó. Y sostuvo que “quizás el agua se hubiera ido más rápido, pero no podemos decir más que eso”.

Fuente: Infobae

Share.

About Author

Comments are closed.