CLICK AQUI PARA ESCUCHAR

Las claves de las leyes enviadas al Congreso

0

600x0_651407La presidente Cristina Kirchner presentó ayer un paquete de proyectos destinados a “democratizar la Justicia”. Entre otras medidas, (ingresarán en las próximas horas a las respectivas Cámaras del Congreso) se propone la reforma del Consejo de la Magistratura y la elección de sus miembros mediante voto popular, la presentación de declaraciones juradas de magistrados, y la reglamentación de las medidas cautelares.

• Reforma del Consejo de la Magistratura para que los miembros sean elegidos por voto popular. Se amplía de 13 a 19 la cantidad de integrantes: además de legisladores, jueces y abogados, se integrarán cinco académicos de diferentes extracciones (podrá haber médicos, psicólogos, economistas, ingenieros, entre otras disciplinas). No serán elegidos por voto los representantes del Poder Ejecutivo y el Legislativo.

Actualmente el Consejo de la Magistratura está integrado por: 6 legisladores (4 oficialistas y 2 de la oposición), 3 jueces, 2 abogados, un académico y un representante del Gobierno. De avanzar con la reforma, el próximo cuerpo, para las grandes decisiones, hará falta mayoría absoluta (la mitad más uno) de todos sus integrantes.

• Ley de ingreso democrático al Poder Judicial: Ya no se privilegiará para ser juez al que ya pertenezca al Poder Judicial. Se implementará un concurso previo para cubrir vacantes. Para evitar favoritismos, el ingreso de empleados y funcionarios al Poder Judicial será por examen, y si los postulantes exceden los cargos a cubrir, se realizará concurso público (entre la nómina de ingresantes los seleccionados serán por sorteo de Lotería Nacional).

• Nuevo Registro Público de Causas en todos los tribunales para mejorar el acceso de la información, a través de internet. De esta manera, los magistrados de todas las instancias estarán obligados por ley a publicar el ingreso de causas, los números de expedientes y estado procesal de los expedientes.

• Ley que establezca la obligatoriedad de presentación de las declaraciones juradas del Poder Judicial y el Poder Legislativo, igualando los requisitos exigidos al Poder Ejecutivo. Se busca así que cualquier ciudadano pueda consultar vía web la declaración patrimonial de jueces, fiscales, defensores, funcionarios del Ejecutivo y legisladores por igual, pero también la de quienes se postulan como candidatos, aún antes de ocupar cargos electivos.

• Regulación de medidas cautelares contra el Estado para agilizar las sentencias definitivas. No podrán superar los seis meses las resoluciones de fondo. El objetivo es evitar que se sigan usando las cautelares para impedir la aplicación de leyes y decretos. No puede haber medidas cautelares de efecto patrimonial para el Estado, porque se parte de la base de que nunca es insolvente. Además, hasta ahora no era obligatorio que el Estado fuera notificado ante una medida cautelar, pero con la nueva ley sería obligatorio.

• Se crearán tres Cámaras de Casación: Contenciosa Administrativo Federal; Nacional y Federal del Trabajo y la Seguridad Social; y Federal y Nacional en lo Civil y Comercial,  para aliviar el trabajo de la Corte Suprema y unificar la jurisprudencia.

Además se actualizarán los Códigos Civil, Comercial y Penal y se reformarán los códigos procesales para modernizar los procesos judiciales y acortar plazos.

Fuente: Infobae

Share.

About Author

Comments are closed.