CLICK AQUI PARA ESCUCHAR

Acuerdo de precios: en la nueva lista faltan productos básicos

0

Canasta-Bolivar-Federal-LUCIA-MERLE_CLAIMA20131227_0037_17

Si bien se anunciaría oficialmente hoy o mañana, ya se conoció la nueva lista oficial de productos con precios “acordados”. Y como ocurrió con el anterior congelamiento, hay faltantes notorios en productos básicos.

Aunque podría haber correcciones de última hora porque continúan las negociaciones, en el listado de 187 productos hay varios básicos que no están. Y como también sucedió en la versión anterior, un rubro importante en el que se notan las ausencias es el de las verduras y frutas. No hay acelga, coliflor, brócoli, repollo ni remolacha, y en cuanto a las frutas hay naranjas pero no limones, y tampoco se ofrecen ninguna de las frutas con carozo de estación, como ciruelas y duraznos, que en algunos supermercados ya cotizan a más de 35 pesos el kilo.

En los lácteos, se ofrece sólo una versión de yogurt, descremado y con copos, que no es de las más económicas. En el listado hay salchichas y hamburguesas, pero no los panes para comerlas. Se incluyen dos opciones de lentejas, pero en lata, que son más caras. Y las dos mermeladas que entran en el acuerdo son del mismo sabor (ciruela). Tampoco se pueden elegir sabores en los jugos: de las cuatro marcas incluidas, todos son de naranja.

Las bebidas son otro ítem llamativo. Hay cuatro versiones de bebidas alcohólicas (dos cervezas y dos vinos tintos), pero ninguna de agua mineral. En cuanto a las gaseosas, sólo se ofrecen de 1,5 litro, que son más caras por litro que los tamaños familiares más grandes. Y en las infusiones, hay una marca de café y dos de té, pero ninguna de mate cocido. La yerba sí se ofrece, en tres opciones con palo.

También se notan faltantes en los tamaños de pañales. El acuerdo incluye sólo dos medidas de las cinco que se comercializan habitualmente: mediano y extra grande.

En las carnes, no hay ningún corte de cerdo fresco: sólo se incluye jamón cocido. Y vuelven a figurar en el listado productos que en los últimos meses se volvieron casi imposibles de encontrar, como el azúcar Dominó y la lavandina común Ayudín.

Fuente: Clarín

Share.

About Author

Comments are closed.