CLICK AQUI PARA ESCUCHAR

RADIO EN VIVO!

Paralizan el sistema educativo en la Provincia

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

0000161774 (1)El SOEME y ATE comenzará hoy un paro de 48 horas. Provocará el cese de los servicios educativos. Gran parte de los consejos escolares están siendo tomados pacíficamente por los trabajadores. Denunciaron que, además de alcanzar a agentes con licencias de maternidad y personas con enfermedades terminales, las quitas impactan hasta en los subsidios que reciben los ex combatientes de la Guerra de Malvinas

El Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME), que conduce el ingeniero Marcelo Balcedo, comenzó ayer un nuevo plan de lucha que incluye la toma pacífica de los 135 consejos escolares en la Provincia y hoy iniciará un paro de 48 horas en todos los establecimientos educativos, lo que llevará al cese total o parcial de los servicios educativos.

Las medidas de fuerza, que se realiza en forma conjunta con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), es en reclamo del inmediato cese y/o devolución de los descuentos indiscriminados aplicados por la Dirección General de Cultura y Educación a mas de 65 mil auxiliares de la Educación, que incluyen quitas de hasta el 80% de los sueldos.

Si bien los descuentos fueron una clara represalia –de carácter absolutamente ilegal- por la retención de tareas realizada por los trabajadores del SOEME y por los paros concretados por los agentes enrolados en ATE, dirigentes de ambos gremios coincidieron en denunciar que las quitas “se aplicaron a mansalva, a punto tal que afectaron a miles de agentes estatales que están de licencia por embarazo, enfermedad o por atravesar graves problemas familiares”. Peor aún, detectaron que se aplicaron fuertes descuentos a los subsidios que reciben los trabajadores de la educación que participaron en la Guerra de Malvinas. Concretamente, las quitas que afectan a los ex combatientes oscilan entre los $17.000 y $20.000.

Asimismo, tanto ATE como SOEME reclaman que el gobierno bonaerense acate la medida precautelar dictada por el juez Luis Federico Arias y reabra la negociación salarial.

El apoderado legal del SOEME, Guillermo Chávez, anticipó que ya tiene redactadas las denuncias penales por retención indebida, desacato y extorsión contra la gobernadora María Eugenia Vidal y el director General de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiario. “Si se efectivizan los descuentos, las demandas penales se presentarán automáticamente”, dijo Chávez.

Cabe destacar que el gremio que conduce el ingeniero Balcedo se presentó en la Justicia de La Plata y solicitó una nueva medida cautelar para que se disponga el cese y/o devolución de los descuentos. “La norma 3419 establece claramente que los descuentos solo pueden aplicarse cuando hay inasistencias y nuestros compañeros siempre asistieron a sus lugares de trabajo. Estamos ante una medida de disciplinamiento social mediante la cual se busca bajar los salarios reales, quitando derechos a todos los trabajadores con prácticas que son anti sindicales. Este es un gobierno democrático que utiliza las peores prácticas de a la dictadura militar”, dijo el apoderado del gremio.

Asimismo, desde el SOEME volvieron a alertar que hay un claro intento de hacer ingresar empresas privadas para que se hagan cargo de la limpieza de las escuelas bonaerenses, “lo que constituye una administración fraudulenta ya que el Estado utiliza recursos del presupuesto para pagarles a los auxiliares y no se puede pagar dos veces por el mismo trabajo y servicio”.

En ese contexto, docentes a los largo y ancho de la provincia salieron a respladar el reclamo de los auxiliares y rechazaron los descuentos.

Fuerte preocupación en la Suprema Corte por los salarios

Altas fuentes judiciales consultadas por Hoy dieron cuenta que hay un fuerte malestar en la Suprema Corte de Justicia ante la falta de respuestas satisfactorias por parte del Gobierno provincial en relación a la política salarial para el Poder Judicial.

En ese sentido, trascendió que en la Corte hay preocupación por las dilaciones del Poder Ejecutivo en dar contestación a las propuestas en materia salarial, tanto en relación a los jueces como a los empleados de la Justicia bonaerense.

Médicos y judiciales contra el ajuste

La ofensiva gremial por salarios no se detiene: mientras los judiciales de la AJB iniciaron ayer un paro de 48 horas en los tribunales de la provincia, hoy comenzarán una huelga los médicos de Cicop.

Los judiciales extenderán hasta hoy el paro iniciado en rechazo a la propuesta del gobierno provincial que ofreció una mejora salarial anual del 25,5 por ciento, mientras el gremio pide una suba de entre 45 y 50 por ciento. Los médicos de Cicop –que ya definieron una huelga de 72 horas para la semana que viene- pararán hoy y mañana en los 80 hospitales por un piso de aumento de salarial anual del 40 por ciento y tras rechazar una oferta del 15 por ciento hasta julio.

Por su parte, mediante la publicación en Boletín Oficial, la gobernadora María Eugenia Vidal delegó a partir de ayer una serie de tareas en sus ministros, como la posibilidad de disponer los ceses del personal excluidos los de planta permanente sin estabilidad o definir ascensos y traslados, algo que genera temor en los gremios por posibles despidos.

A partir de estos “superpoderes”, los funcionarios del Gobierno pasarán a tener una larga lista de tareas que hasta ahora requerían de la intervención directa de Vidal, y el fundamento que se dio es que se “busca agilizar la gestión”. Distintos gremios advierten sobre un “paquete de medidas” de la Provincia que “atentan contra la estabilidad laboral” de miles de trabajadores, entre los que mencionan el proyecto de ley de Emergencia Administrativa ya presentado en la Legislatura y un supuesto decreto que busca “congelar el nombramiento de personal y unos 15 mil pases a planta permanente de trabajadores temporarios”, aseguró el secretario adjunto de ATE, Carlos Díaz.

Share.

Comments are closed.