CLICK AQUI PARA ESCUCHAR

RADIO EN VIVO!

Macri envía a Frigerio y Lacunza a Washington para explicar la política económica y tranquilizar al FMI y el BID

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

 

Los ministros del Interior y de Hacienda mantendrán reuniones con los organismos para garantizar la continuidad de los compromi

Se confirmó que Hernán Lacunza viajará a Washington para encontrarse con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI). Y el vocero de este organismo multilateral, Gerry Rice, completó esta mañana la información oficial sobre la gira del ministro de Hacienda a Washington DC: «Imagino que se reunirá con Alejandro Werner, director de nuestro departamento del Hemisferio Occidental y su equipo», declaró en su encuentro habitual con la prensa.

Lo que no se sabía aún es que también Rogelio Frigerio tiene previsto un viaje a los Estados Unidos en la misma fecha para mantener reuniones con funcionarios del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a los que  quiere dar confirmar que el reperfilamiento de los compromisos no incluye a los organismos multilaterales.

Así, los dos ministros que están fuera de la campaña, cien por ciento abocados a la gestión y a mantener la estabilidad de la economía, mantendrán varias reuniones en la capital de los Estados Unidos para dar garantías de que el Gobierno argentino está en control de la situación a pesar de la dura derrota en las urnas.

Es que no pueden confesarlo, pero ambos son dos de los responsables dentro del Gabinete para asegurar que el Gobierno llegue con los menores traumas posibles al 10 de diciembre. Frigerio y Lacunza hablan a diario con los distintos referentes de la oposición, son los que auscultan los estados de ánimo en el Frente de Todos, los que convencen a los halcones del Gobierno de deponer las posiciones más duras.

Frigerio y Lacunza se quedarán en Washington para los festejos de los 60 años del BID, que se desarrollarán entre el 26 y el 28 de setiembre.

Obviamente, Lacunza tiene un objetivo central, ya que estará abocado a destrabar el tramo de 5.400 millones de dólares del préstamo que el organismo acordó con la Argentina y que debería ingresar en septiembre, aunque el FMI todavía no lo confirmó. De todos modos, en su equipo aseguran que «con las medidas financieras y cambiarias  que tomamos, el desembolso no es una necesidad inmediata».

Por el lado de Interior, el ministerio que más créditos ejecuta del BID y en cuya área está el préstamo más importante que el BM tiene en América Latina (para el saneamiento de la cuenta Matanza-Riachuelo), la preocupación de Frigerio es «dar personalmente todas las rendiciones necesarias sobre el avance de las obras, que están en los plazos previstos, y también las previsiones».

«Tenemos que evitar que la incertidumbre política provoque temores sobre cualquier tipo de inconsistencias en el futuro, algo que no le conviene a nadie», se explicó cerca del ministro Frigerio.

En la ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio del Interior,  el BID tiene dos obras en ejecución en la comuna 8 (villa 20) y en la comuna 4 (villa 21-24), por más de 340 millones de pesos. En provincia de Buenos Aires, hay 16 obras en ejecución con una inversión de $ 2.083.705 y 8 obras terminadas con una inversión de $ 518.499.022.

En la región centro  se desarrollan 10 obras por una inversión de 1.456.449.482, en las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, San Juan y Santa Fe. Y en la región patagónica se realizaron un total de 11 obras por una inversión de 1.741.597.487, de las cuales seis se encuentras terminadas.  En todos los casos, se tratan de obras que ejecutan Ricardo Delgado y Marina Klemensewcz, secretarios del Ministerio del Interior.

Es poco probable que Macri viaje a Washington en lo que queda de su primer mandato presidencial, y por eso su decisión fue enviar a Lacunza y Frigerio para que expliquen su actual plan de gobierno a los organismos multilaterales que han otorgado millones de dólares en créditos a la Argentina.

Los ministros de Hacienda e Interior estarán en DC cerca de 72 horas y después regresarán al país cuando falten apenas cuatro semanas para las elecciones de octubre.

Fuente INFOBAE

sos.

 

Share.

Comments are closed.