CLICK AQUI PARA ESCUCHAR

RADIO EN VIVO!

El gobierno de Bolivia interrumpió la transmisión de los resultados y la OEA exigió su normalización

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

 

La oposición teme que haya una manipulación de los votos para que Evo Morales se imponga en primera vuelta

La Misión de Observación Electoral de la OEA exigió que el Tribunal Electoral de Bolivia explique por qué interrumpió la transmisión de resultados. Es que desde que dio los primeros datos, dejó de publicar información y crece el temor de fraude.

La delegación de la OEA es la más numerosa entre los observadores de organismos internacionales, con veedores en Bolivia y algunos países donde también se votó durante esta jornada.

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) ofreció los primeros resultados del conteo rápido unos minutos ante las 20, hora local. Con el 83,73% de las mesas escrutadas, el actual mandatario Evo Morales obtiene el 45,28% de los votos; mientras que el ex mandatario Carlos Mesa, el 38,16%. Si estos resultados se mantienen, por primera vez en la historia habría balotaje. En este escenario, los votos que faltan contar se vuelve definitorios para confirmar o no esa segunda vuelta, y la demora en la difusión de esos datos es cada vez más sospechosa.

La intervención de Morales, una vez suspendida la difusión de datos alimentó las sospechas. Es que el mandatario no admitió la posibilidad de balotaje y afirmó que “Con el voto del campo” alcanzará el 50% de los votos como en cada una de las otras elecciones. El líder del MAS busca hoy su tercera reeleción y e sle presidente latinoamericano en ejercicio con más tiempo en el poder.

La oposición boliviana no tardó en expresar su preocupación al respecto justo después de que el actual dirigente asegurara que aún podía ganar en la primera vuelta si se hacía con el apoyo de las zonas rurales del país.

“El TSE una vez más incumple sus compromisos. Se ha suspendido la información de la transmisión de los resultados electorales preliminares. ¡¡Exigimos que el recuento se reanude!!! Lo que está sucediendo es muy grave. La segunda vuelta que todos los datos independientes confirman, no puede cuestionarse y menos burlarse!!!”, escribió en su cuenta de Twitter Mesa, quien asegura tener datos “consolidados” de que está en una segunda vuelta.

Iván Arias, activista y opositor, ha manifestado que el candidato de Comunidad Ciudadana debería convocar a la ciudadanía a defender el voto ya que puede ser distorsionado el resultado debido al 11 por ciento que falta por escrutarse.

Existe entre Morales y Mesa una diferencia del 7,12 puntos porcentuales. No obstante, tal y como ha revelado la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, lo que falta por escrutarse proviene de áreas rurales, donde Morales espera hacerse con más apoyos.

Fuente INFOBAE

Share.

Comments are closed.