CLICK AQUI PARA ESCUCHAR

RADIO EN VIVO!

Los motivos por los que el riesgo país bajó más de 6% en dos días

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

 

La demanda genuina de bonos es la que está haciendo bajar el riesgo país. En las últimas dos ruedas cedió más de 6% porque llegaron fondos del exterior que ven precios de oportunidad en las paridades actuales.

Por eso en la rueda del martes, después de tocar 1.095 puntos básicos, cerró la rueda en 2.104 puntos (-3%).

La demanda sobre el título de referencia de la deuda, el Bonar 2024, lo hizo subir 0,44% y su paridad aumentó un punto a 42%. Este bono en su peor momento tuvo una paridad de 29,50% y rendimientos superiores a 90%. Ahora su tasa de retorno es de 63,65%. Pero lo que más ponderación tienen en el cálculo del riesgo país, son los bonos largos y el más emblemático es el Discount con ley neoyorquina que vence el 31 de diciembre de 2033 que subió 3,04% y ahora tiene un rendimiento de 18,23% y una paridad de 60,33%.

Como estos bonos se comparan con los de mismo plazo del Tesoro de Estados Unidos sacaron ventaja de la baja de esos títulos.

Los compradores de bonos son fondos del exterior que se decían a adquirir Junk Bonds (bonos basura) de distintos países y de empresas. Forman cartera de alto riesgo, pero de alta rentabilidad. Ellos calculan las probabilidades de default contra el rendimiento. Y creen que en Argentina, aun con la restructuración y una quita, estos papeles están en condiciones de dar rendimientos interesantes. En particular el Bonar 2020 y el Bonar 2024. El Bonar 2020 tiene un retorno de 156,39% y una paridad de 44,83%. El martes cortará cupón y pagará USD 118 millones por intereses a sus inversores. Este pago ya estaba descontado por eso se mantuvo casi sin cambios.

En la paridad de los bonos, las operaciones de contado con liquidación, el dólar que se utiliza para fugar capitales, esta vez no tuvo incidencia. El “contado con liqui”, como se lo llama en la jerga tuvo una baja de casi 1,5% a $66,20. El otro dólar, que se hace con la compra y venta de bonos en dólares, llamado MEP o dólar bolsa, perdió 1% a $62,80.

La contracara fue el Mercado Único de Cambios, que está controlado por el Banco Central y que tiene un cepo que impide operar a las grandes manos, el dólar subió 11 centavos a $57,86. Pero este precio se logró porque el Banco Central estuvo activo hasta el mediodía vendiendo contado y futuro a fin de octubre, para impedir que sobrepase $58.

El dólar en bancos y casas de cambio, tuvo una leve alza de 10 centavos, pero con intervención de la banca oficial.

El tema es que los plazos fijos empezaron a perder fuerza y no se renuevan como antes. Por eso en la licitación de Letras de Liquidez (Leliq), donde el Banco Central bajó 2 puntos la tasa a 72,97% anual a 7 días, no pudo cubrir todos los vencimientos y liberó $7.500 millones que el martes se harán sentir en la demanda de divisas. Los pesos con que los bancos compran las Leliq son los que provienen de los plazos fijos de sus clientes y ahora que la renovación se detuvo queda dinero liberado cada día. Esta tendencia se acentuará a medida que se acerquen las elecciones.

Los vencimientos de Leliq del martes, son 10% más altos que los del martes y alcanzan a $262 mil millones que difícilmente pueda cubrir el Banco Central en la licitación.

El jueves pasado, de acuerdo a los datos del Banco Central, se fueron de los bancos USD 81 millones. Su destino es el colchón o una cuenta del exterior. Esta constante caída de los depósitos repercute en las reservas que perdieron USD 104 millones y quedaron en 48.070 millones.

Pero la baja más grande está por venir. Esta semana vencen casi USD 600 millones de deuda. A los USD 118 millones que paga el martes el Bonar 2020 hay que sumarle los USD 460 millones de Letras del Tesoro que vencen el viernes.

La Bolsa siguió la tendencia del mundo. Wall Street bajó por el recrudecimiento del conflicto entre Estados Unidos y China. Pero en realidad, la incidencia del exterior en el mercado local es escaso. Más influye el uso de las acciones para utilizarlos en las operaciones de contado con liquidación o porque son compras de oportunidad para fondos de inversión que compran título de precios de empresas que bajaron su valuación. No hay que olvidar que en los últimos dos años el valor de las empresas cayó 80% en dólares.

El S&P Merval, el índice de las acciones líderes, cedió 2,75% y los negocios fueron elevados al sobrepasar los $ 1.000 millones.

Las empresas de energía y los bancos fueron los motores de la baja. Transportadora Gas del Norte, hasta hace poco la estrella de la Bolsa, retrocedió 6,07% después de haber subido 100% en el último mes. Pampa Energía (-5,69%). Transener (-5,24%) y Transportadora Gas del Sur (-4,37%), fueron otros papeles afectados. Entre los bancos las caídas más sensibles fueron las de BBVA (-3,31%) y Macro (-3,20%).

Fuente: Rava

Fuente: Rava

En Wall Street, el panel de los ADR’s argentinos -certificados de tenencia de acciones que cotizan en dólares- tuvo mayoría de bajas. Pampa Energía (-3,35%) y Transportadora Gas del Sur (-3,23%) fueron las que más cayeron. Entre las alzas se destacó IRSA Propiedades Comerciales (+4,34%) y Central Puerto (+2,90%).

El mercado sigue cubriéndose con dólares. “Es que el anuncio de un aumento al impuesto a los bienes personales no solo afectará a los inmuebles en venta, sino a los que están en construcción y además pasará a ser parte del costo del alquiler porque el propietario se lo trasladará al inquilino”, afirmó Adrián Mercado un referente de la plaza inmobiliaria.

Por supuesto, los depósitos en bancos de acá y del exterior serán alcanzados y de allí la preocupación. Los que entraron al blanqueo de Mauricio Macri corren con clara desventaja y los propietarios de inmuebles en Punta del Este y Miami, también.

Por eso el precio que hay que seguir es el del contado con liquidación que, pronto puede tocar $70, pese al paréntesis del lunes. Es el que manda. Los precios de la canasta básica se ajustan por este tipo de cambio que es el más libre que tiene el mercado.

Fuente INFOBAE

Share.

Comments are closed.