CLICK AQUI PARA ESCUCHAR

RADIO EN VIVO!

Día Nacional del Mate: por qué se celebra, cuánto consumen los argentinos y con qué recetas acompañarlo

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

 

En Argentina se consumen alrededor de 256 millones de kilos de yerba mate, lo que implica un consumo anual per cápita de unos 6,4 kilos. Cuáles son sus beneficios para la salud y tres preparaciones dulces para disfrutarlo al máximo

El 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate en Argentina, festejo establecido en enero de 2015 por el Congreso mediante la ley 27.117, en conmemoración “del nacimiento de Andrés Guasurarí y Artigas, a fin de promover el reconocimiento permanente de nuestras costumbres”.

El comandante guaraní Andresito Guasurarí (1778-1821) nació un 30 de noviembre, fue gobernador de la provincia de Misiones de 1815 a 1819 y fomentó la producción del mate, y dio gran impulso a la comercialización de la yerba mate. Hoy en día, a partir de su figura se buscar promover el reconocimiento de la infusión más popular del país.

Consumo del mate per capita

Según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate, en lo que va de 2019 ingresaron 792.139.194 kilogramos de hoja verde -materia prima de esta tradicional bebida- a los establecimientos de secansa de la región productora (Misiones y Corrientes). En el 90% de los hogares argentinos la yerba se encuentra presente.

En la Argentina se consumen alrededor de 256 millones de kilos de yerba mate, lo que implica un consumo anual per cápita de unos 6,4 kilos. En litros, se toma en promedio unos cien litros de mate cada año.

Los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante el mes de septiembre de 2019, los paquetes de medio kilo representaron el 53,37% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 40,74% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,66% los envases de dos kilos, y con el 0,94% los de cuarto kilo.

En la provincia de Corrientes hay 21 mil hectáreas cultivadas de yerba mate, mientras que en Misiones, principal productora, 144 mil hectáreas.

En la provincia de Corrientes hay 21 mil hectáreas cultivadas de yerba mate, mientras que en Misiones, principal productora, 144 mil hectáreas (Shutterstock)

En la provincia de Corrientes hay 21 mil hectáreas cultivadas de yerba mate, mientras que en Misiones, principal productora, 144 mil hectáreas (Shutterstock)

En lo que refiere a exportaciones, las salidas con destino al mercado externo totalizan 31.235.694 kg para el período enero-septiembre de 2019.

Beneficios para la salud

Según un estudio llevado a cabo por Luis Brumovsky, ingeniero químico de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), su consumo tradicional y cotidiano aporta al organismo una gran cantidad de polifenoles -grupo de sustancias químicas encontradas en plantas caracterizadas por la presencia de más de un grupo de ácidos carbólicos o fenol-, vitaminas del complejo B, potasio, magnesio y xantinas. Los polifenoles actúan como un poderoso antioxidante que ayudan a aumentar las defensas y a disminuir el envejecimiento celular.

En cuanto a las vitaminas del complejo B ayudan al cuerpo a aprovechar mejor la energía de los alimentos ingeridosEl potasio y el magnesio son sustancias indispensables para el correcto funcionamiento del corazón. Las xantinas (cafeína, teobromina) son compuestos que estimulan el sistema nervioso central; es decir, apuntalan al esfuerzo físico e intelectual. Por lo que su consumo, además de ser una costumbre popular y una de las infusiones más ingeridas del país, es beneficioso para la salud.

Compuestos de la yerba mate actúan como un poderoso antioxidante que ayudan a aumentar las defensas y a disminuir el envejecimiento celular (Shutterstock)

Compuestos de la yerba mate actúan como un poderoso antioxidante que ayudan a aumentar las defensas y a disminuir el envejecimiento celular (Shutterstock)

La yerba mate presenta diversos beneficios también para los deportistas: según un estudio de la revista British Journal of Nutrition, aumenta la tasa de recuperación después de una rutina exigente de ejercicios en atletas. Dado a que la mateína incentiva el sistema nervioso, su consumo resulta ideal para tomar antes o después de cualquier actividad física o intelectual.

El tomar mate se remonta a cientos de años atrás e implica mucho más que beber una infusión. Tomar mate es mucho más que eso; gira en torno a un momento compartido, de amistad, también de costumbre. Su consumo suele hacerse solo o en compañía, y varias veces al día. Además, es de reconocimiento internacional, al ser un símbolo argentino que nos identifica en distintas partes del mundo.

Recetas para comer tomando mate

Chipa

El chipa es una buena alternativa para acompañar un mate, a cualquier hora (Shutterstock)


El chipa es una buena alternativa para acompañar un mate, a cualquier hora (Shutterstock)

30 unidades

Ingredientes

50 g de manteca

125 g de Crematto

1 huevo

100 g de queso Fontina

100 g de queso Parmesano

100 g de queso Dambo

250 g de fécula de mandioca

50 cc de Leche

 

Procedimiento

1. Mezclar la manteca a temperatura ambiente con el Crematto.

2. Agregar el huevo, los quesos rallados y por último la fécula de mandioca, unir hasta obtener una masa firme. Incorporar la Leche y unir.

3. Dividir en bollitos, darles forma de bolitas y colocar en una placa con papel manteca enmantecado, separados unos de otros.

4. Cocinar en horno precalentado a temperatura media a alta (190 ºC) durante 20 minutos aproximadamente.

Pasta frola de dulce de leche

A la hora de la merienda, la pastrafola ya sea de dulce de leche, como de batata o membrillo acompaña muy bien un mate amargo, ¿o dulce? (archivo Infobae)

A la hora de la merienda, la pastrafola ya sea de dulce de leche, como de batata o membrillo acompaña muy bien un mate amargo, ¿o dulce? (archivo Infobae)

10 Porciones

Ingredientes

150 g de manteca

100 g de azúcar impalpable

2 huevos

1 cucharadita de esencia de vainilla

300 g de harina 0000

2 cucharadas de polvo para hornear

1 pizca de sal

400 a 600 g de Dulce de Leche Repostero

Procedimiento

1. Batir la manteca pomada con el azúcar impalpable hasta formar una crema.

2. Agregar los huevos y la esencia de vainilla y continuar batiendo. Incorporar los ingredientes secos y unir hasta formar una masa sin amasar demasiado. Envolver y llevar a la heladera al menos 1 hora.

3. Reservar un tercio de la masa. Estirar el resto y forrar una tartera de 24 cm de diámetro. Rellenar con el Dulce de Leche Repostero .

4. Estirar la masa reservada y cortar tiras, colocar sobre el Dulce de Leche Repostero formando un enrejado.

5. Cocinar en horno precalentado a temperatura media (180 °C) por 30 minutos.

New York Cheesecake

El cheescake New York se distingue por su base de galletitas de vainilla (Shutterstock)

El cheescake New York se distingue por su base de galletitas de vainilla (Shutterstock)

12 Porciones

Ingredientes

Para la base

250 g de galletitas de vainilla

100 g de manteca

1 pizca de sal

Para el relleno

900 g de crema a temperatura ambiente

1 ¼ taza de azúcar

1 cucharadita de esencia de vainilla

4 huevos

1 pizca de sal

1 cucharadita de ralladura de limón

Para la salsa

200 g de frambuesas

3 cucharadas de azúcar

1 cucharada de jugo de lima

1 cucharadita de maicena

Procedimiento

1. Mezclar las galletitas procesadas con la manteca derretida y la sal.

2. Colocar en un molde desmontable de 22 cm de diámetro tapizando bien la base y unos centímetros de las paredes.

3. Cocinar en horno precalentado a temperatura media (180 ºC) durante 10 minutos.

4. Retirar, dejar enfriar y tapizar por fuera la base y los bordes del molde con papel film y luego con papel de aluminio.

5. Bajar la temperatura del horno a 160 ºC.

6. Batir el Crematto durante 2 minutos, añadir el azúcar, la esencia de vainilla, los huevos de a uno, la sal y la ralladura.

7. Verter la preparación sobre la base de galletitas.

8. Colocar el molde dentro de una placa con bordes altos, añadir agua caliente y cocinar durante 1 hora 40 minutos aproximadamente. Apagar el horno y dejar enfriar dentro del horno.

9. Llevar a la heladera hasta que esté bien frío y desmoldar.

10. Para la salsa cocinar las frambuesas con el azúcar y el jugo de lima; una vez que rompa hervor, agregar la maicena disuelta en 3 cucharadas de agua. Cocinar por unos minutos más y dejar enfriar.

11. Servir bien frío con la salsa y, si se desea, más frambuesas.

Fuente INFOBAE

Share.

Comments are closed.