CLICK AQUI PARA ESCUCHAR

La reacción de Julio de Vido luego de conocer el fallo que le permite dejar la prisión

0

 

Tras enterarse de que será liberado en la causa de los Cuadernos, el ex ministro de Planificación adelantó que sus abogados usarán el mismo recurso para pedir su excarcelación en el caso Río Turbio, por la cual todavía tiene una orden de prisión domiciliaria

Tras conocer la noticia de que la Cámara de Casación ordenó su inmediata libertad en el marco de la causa de los Cuadernos, el ex ministro de Planificación Julio de Vido adelantó que utilizará esa decisión para pedir su excarcelación ante el tribunal que lo investiga por supuestos desmanejos con dinero público que debía destinarse a la mina de carbón de Río Turbio, denuncia por la cual todavía debe cumplir con prisión domiciliaria.

“El TOF 7 ordenó mi liberación, pero el TOF 1 había dejado firme una domiciliaria que seguramente en la semana mis abogados buscarán la forma de remover para darle valor a la decisión de Casación”, explicó el ex funcionario kirchnerista.

Durante una entrevista en A24, De Vido celebró la decisión tomada por los camaristas Diego Gustavo Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa, que por mayoría aceptaron el recurso que había presentado para que se contemplara la nueva normativa que rige para la aplicación de la prisiones preventivas. Esa medida también benefició al ex secretario de Coordinación, Roberto Baratta, otro de los involucrados en la causa.

Ante esta situación, Casación le ordenó al tribunal inferior que dicte la inmediata libertad de los dos acusados. El ex ministro abandonará el penal de Ezeiza, pero deberá cumplir con una detención domiciliaria, que llevará adelante en una residencia en Zárate, por el caso de Río Turbio.

“El TOF 7 dictó mi inmediata libertad en función del fallo de la Cámara de Casación. No quiero hablar demasiado del tema porque no leí los fallos, todavía no he sido notificado, salvo por mis abogados telefónicamente, pero volvería a mi casa con domiciliaria”, precisó De Vido.

Por otra parte, el ex funcionario aclaró que “no era huelga de hambre” lo que estaba haciendo en su celda, sino que dejó “de recibir los alimentos del Servicio Penitenciario Federal” y solamente ingería los que le traía su familia, aunque remarcó que, “obviamente, era una medida que se iba a profundizar en la medida que el Tribunal Oral Federal 7 cumpliera el artículo 210 del Código Procesal Penal de la Nación, que fue reinterpretado, analizado y resuelto por la Comisión Bicameral que tenía a su cargo la aplicación y el seguimiento” de esa normativa.

“Seguramente, la semana que viene el padre (Francisco “Paco”) Oliveira iba a empezar un ayuno de tres días frente a los Tribunales, en Plaza Lavalle, y yo lo iba a acompañar desde aquí con algunos de mis compañeros”, comentó.

Por último, De Vido defendió su inocencia en la causa por la Tragedia de Once, hecho por el que ya fue condenado en primera instancia a 5 años y 8 meses de cárcel e inhabilitación especial perpetua para ocupar cargos públicos: “Esa sentencia no está firme, sino que está en Casación y la estamos apelando con mucha fuerza, inclusive sobre la base de que en el juicio quedó demostrado que el tren frenaba y que el maquinista no accionó los frenos por distintos motivos”, señaló.

“Estamos reclamando que se analice y se esclarezca el asesinato del maquinista Andrada que era el que tenía que conducir la formación. En su velorio, una banda allanó su casa de forma intempestiva y robaron su computadora”, agregó.

Fuente INFOBAE

Share.

About Author

Comments are closed.