CLICK AQUI PARA ESCUCHAR

El Gobierno oficializó a Martín Sabbatella como nuevo titular de ACUMAR

PINTEREST LINKEDIN +

 

A través del Decreto 66/2020, publicado este viernes en el Boletín Oficial, el funcionario fue formalmente designado al frente del organismo encargado de sanear el Riachuelo

El Gobierno confirmó a Martín Sabbatella como nuevo titular de la Autoridad Cuenca Matanza Richuelo (ACUMAR), el organismo encargado de llevar adelante las tareas para sanear ese afluente que pasa por varios barrios porteños y localidades de la provincia de Buenos Aires. Si bien el funcionario ya estaba gestionando el ente público, fue formalmente nombrado en el puesto a través del Decreto 66/2020, publicado este viernes en el Boletín Oficial.

Se trata de un puesto que suele ser objeto de disputa política, ya que cuenta con una estructura grande y con un presupuesto millonario. Tiene como objetivo cumplir con las metas fijadas por la Corte Suprema de Justicia para, entre otras cosas, terminar con la contaminación en la zona y trasladar a las familias afectadas.

“Dáse por designado, a partir del 2 de enero de 2020, al señor Martín Sabatella (D.N.I. Nº 21.486.727) en el cargo de Presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR)”, ordenó el primer artículo del documento firmado por el jefe de Estado, Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Si bien el líder de Nuevo Encuentro no tiene una relación de cercanía o confianza con el mandatario nacional, su designación al frente de ACUMAR habría sido un pedido expreso de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El dirigente fue intendente del partido bonaerense de Morón entre 1999 y 2009, diputado nacional y titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisuales (AFSCA). Desde ese último puesto, Sabbatella encabezó la pelea del kirchnerismo en el marco de la implementación de la Ley de Medios.

Tras más de diez años de trabajos, el Riachuelo continúa estando altamente contaminado.

Tras más de diez años de trabajos, el Riachuelo continúa estando altamente contaminado.

A principios de noviembre del año pasado comenzó a ser juzgado, junto a otros siete integrantes del directorio del AFSCA, por supuestas irregularidades en la aplicación de la Ley de Medios. Se lo acusa por abuso de autoridad, un delito que tiene una pena máxima de tres años de prisión.

El fundador de Nuevo Encuentro también fue candidato a vicegobernador bonaerense en 2015. Compartió la boleta con el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández. La fórmula del Frente para la Victoria perdió contra María Eugenia Vidal (Cambiemos) por 39% contra 35%.

A principios de noviembre de este año comenzó a ser juzgado, junto a otros siete integrantes del directorio del AFSCA, por supuestas irregularidades en la aplicación de la Ley de Medios. Se lo acusa por abuso de autoridad, un delito que tiene una pena máxima de tres años de prisión.

“¡Gracias totales a les trabajadores de ACUMAR por el recibimiento!”, escribió Sabbatella en su cuenta oficial de Twitter el 16 de diciembre pasado, cuando comenzó su trabajo en el organismo en reemplazo de Lucas Figueras, su último titular.

Miles de familias viven en la cuenca del río y sufren las consecuencias de la contaminación.

Miles de familias viven en la cuenca del río y sufren las consecuencias de la contaminación.

Durante el Gobierno de Mauricio Macri, por esta entidad también pasaron Amílcar LópezJulio Torti, Dorina Bonetti y la actual senadora nacional Gladys González, quien dejó su puesto para asumir la banca tras acompañar a Esteban Bullrich en la fórmula de Cambiemos que se impuso sobre la que lideró la ahora vicepresidenta Cristina Kichner en las elecciones legislativas del 2017.

ACUMAR es el organismo encargado de llevar adelante el plan de saneamiento del Riachuelo ordenado por la Corte Suprema de Justicia en julio de 2008, aunque es muy cuestionado por algunas organizaciones ambientales y parte de la opinión pública por los pocos resultados obtenidos hasta el momento.

Entre las principales causas de contaminación de la cuenca Matanza Riachuelo, que afecta a más de 3,5 millones de personas, se destaca la inadecuada gestión de los residuos. Tanto lo desechos químicos de las fábricas como los fluidos cloacales y los basurales de la zona son problemáticas abordadas por la ACUMAR en sus tareas de saneamiento.

Fuente INFOBAE

Share.

Comments are closed.