CLICK AQUI PARA ESCUCHAR

Fréderic y Berni se reunirán por primera vez para limar asperezas y coordinar temas de gestión en Seguridad

0

 

El encuentro está previsto para el jueves, en el despacho de la funcionaria nacional, tras la tensión entre ambas gestiones

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Fréderic, y su par bonaerense, Sergio Berni, que en las últimas semanas lanzó duras réplicas a algunos dichos de la funcionaria vinculados a su visión sobre la gestión, se verán las caras por primera vez en una reunión de trabajo para limar asperezas y coordinar ambas administraciones.

El encuentro tiene fecha y lugar: será este jueves por la mañana, en las oficinas de la ministra nacional en la calle Gelly y Obes, según confirmaron a este medio fuentes oficiales.

Carlos Bianco, el jefe de Gabinete de Axel Kicillof, fue clave para coordinar el café. El jefe de los ministros bonaerenses mantiene una relación de larga data con Fréderic, e incluso será de la partida en la reunión del jueves.

En las semanas posteriores a la asunción de ambos funcionarios habían habido intentos para acercar posiciones. En la agenda de Fréderic y de Berni figuró, de hecho, un encuentro que al final se canceló por motivos que desde el entorno de ambos ministros no supieron precisar.

Sergio Berni (Matías Arbotto)
Sergio Berni (Matías Arbotto)

Desde ese momento hubo pasajes de zozobra entre ambas gestiones. Por el origen de los dos funcionarios. Berni formado en el Ejército, y Fréderic en la academia: es antropóloga social y hasta hace poco dio clases en la universidad de Quilmes.

Y principalmente por la posición del ex ministro de Seguridad de Cristina Kirchner que, por ejemplo, se mostró abiertamente a favor al uso de las pistolas TASER que la anterior administración había tratado de impulsar y que Fréderic frenó apenas asumió en reemplazo de Patricia Bullrich.

“Estoy a favor de las TASER y lo dije siempre. La ministra nunca anduvo con un arma por la 9 de Julio con 200 personas esperando cruzar un semáforo. Es un disparate. Hay lugares donde el uso de la TASER es imprescindible”, aseveró el funcionario bonaerense después de que Fréderic confirmara que daría marcha atrás con la utilización de las armas compradas por la gestión de Bullrich y que aún no llegaron a destino.

Después hubo cruces por el debate en torno a la despenalización de las drogas. La ministra nacional planteó regular el consumo de cannabis. Berni dijo que había que legalizar la comercialización y el consumo de “todas las drogas”. La discusión no pasó a mayores.

Durante su paso por el ministerio nacional, Berni ya había tenido una relación tirante con Cecilia Rodríguez, la ex ministra que ahora asumió como jefa de gabinete de Fréderic tras su paso por la municipalidad de Avellaneda. En general, por el perfil de ambos dirigentes. Rodríguez de perfil bajo. Berni, todo lo contrario.

Desde el Ministerio de Seguridad nacional resaltaron en tanto que la reunión del jueves servirá para coordinar operativos conjuntos entre la provincia y la ciudad de Buenos Aires que están a cargo de las fuerzas de seguridad nacionales. Como el “Cinturón Sur”, con presencia en los barrios Fátima, Carlos Gardel y la Cava. O en Mar del Plata y otros puntos álgidos del Conurbano bonaerense.

Por ahora, no había canales directos de diálogo entre Fréderic y Berni. El jueves será el puntapié inicial.

Fuente INFOBAE

Share.

About Author

Comments are closed.