CLICK AQUI PARA ESCUCHAR

Guzmán va hoy al Congreso para exponer sobre la negociación de la deuda externa y responderá las preguntas de la oposición

PINTEREST LINKEDIN +

 

En concordancia con el arribo al país de una misión del FMI, el ministro de Economía se presentará a las 17 en el recinto de la Cámara de Diputados para analizar la nueva ley de Restauración de la Solidaridad de la Deuda Pública Externa. El interbloque Juntos por el Cambio confirmó que participará de la sesión aunque aclaró que sus integrantes no hablarán en el recinto y darán una conferencia de prensa posterior

El mismo día en que arriba al país una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de la negociación con el equipo económico y en una jornada en la que fueron programadas protestas contra el pago de la deuda de parte de agrupaciones de izquierda, el ministro de Hacienda Martín Guzmán expondrá a las 17 en la Cámara de Diputados durante una sesión informativa especial convocada para analizar la nueva ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, en una intervención de aproximadamente una hora.

Entre los cuestionamientos más duros de la oposición que deberá afrontar Guzmán aparece un tema por el que se viene criticando a la gestión el Alberto Fernández y que tiene que ver con la posibilidad de que se explicite antes de la propuesta a los acreedores, “un plan económico integral, creíble y confiable que, hasta el momento, se desconoce”.

Otra de las preguntas principales que deberá responder el titular de la cartera económica está vinculado a si existe alguna experiencia internacional exitosa que se pueda referenciar y que haya seguido el camino contrario al que el presidente Alberto Fernandez definió como “jugar al poker” de la deuda sin mostrar las cartas. Es decir, si se puede lograr un canje exitoso de la deuda sin dar cuenta de un plan macroeconómico.

En ese marco, el Frente de Todos propuso una exposición inicial de Guzmán de entre una hora y 90 minutos; luego las preguntas de su bloque (por media hora), a continuación las de la oposición (en un tiempo de 40 minutos) y finalmente un cierre a cargo del ministro, por otra media hora, evacuando las consultas de los legisladores.

Ante los legisladores, el ministro se referirá a la sustentabilidad de la deuda, una semana después de que el Senado aprobó por unanimidad la ley de Restauración de la Sostenibilidad. La intención del gobierno nacional es presentar a fines de marzo su propuesta a los deudores y, en ese sentido, Guzmán dará a conocer ante los diputados cómo está compuesta la deuda. Se espera que el ministro de Economía vaya al plenario acompañado por el secretario de Finanzas, Diego Bastourre.

El informe del ministro tiene bastante de inédito, ya que desde la reforma constitucional de 1994 únicamente los jefes de Gabinete concurren al recinto. Guzmán se presentará “por su propia voluntad” y no mediante el recurso de citación parlamentaria. Los antecedentes más cercanos son la presencia del canciller Dante Caputo durante el gobierno de Raúl Alfonsín y la de Domingo Cavallo como ministro de Economía.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Nación. (Gustavo Gavotti)

La Cámara de Diputados del Congreso de la Nación. (Gustavo Gavotti)

En tanto, el Interbloque de Juntos por el Cambio de la Cámara de Diputados confirmó que participará de la sesión aunque aclaró que sus integrantes no hablarán en el recinto y darán una conferencia de prensa posterior. En un comunicado emitido tras una reunión del Interbloque, la principal bancada opositora ratificó así su malestar con el formato dispuesto por el oficialismo.

La saga se inició el lunes, cuando los integrantes de Juntos por el Cambio amagaron con abandonar una reunión de presidentes de bloque en la que se definían los tiempos de cada bancada para expresarse y realizar preguntas al equipo económico. En el texto que surgió el martes el bloque opositor comunicó su “vocación de asistir a la sesión para recibir el mencionado informe”.

“Hemos hecho llegar las preguntas que a juicio de este Interbloque permitirán un adecuado conocimiento de los parámetros, objetivos y programa que el Poder Ejecutivo desarrollará en el marco del proceso de renegociación de la deuda pública, que fuera autorizada por este Congreso mediante la sanción de ley 27.544 y avalada por una amplia mayoría de los legisladores de este cuerpo”, expresó.

Añadió que “el interés público” sobre renegociación de la deuda “en condiciones virtuosas debe estar por encima de las disputas políticas entre oficialismo y oposición”, por lo que “nos hemos comprometido, especialmente con nuestros millones de votantes pero también con todo el pueblo argentino, a ejercer una oposición responsable y a acompañar al gobierno elegido por la mayoría para que encuentre las soluciones que entienda más convenientes al interés general de la Nación”.

Por ello se informó que el bloque irá escuchar a Guzmán “esperando que se respondan las preguntas que hemos formalmente presentado (…) sin entrar en ningún tipo de réplicas ni repreguntas en el recinto” para que “la presentación del Poder Ejecutivo se desarrolle en los términos que deseen y alcance los objetivos que se propusieron, sin intervenciones que pudieran afectar los mismos”. Luego el Interbloque opositor dará una conferencia de prensa, se explicó.

Misión del FMI

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará hoy a Buenos Aires para revisar las cuentas públicas y dialogar con funcionarios, empresarios y analistas financieros, con vistas a renegociar la deuda de USD 44.000 millones que el país mantiene con ese organismo multilateral.

Con una agenda exhaustiva, la misión estará encabezada por Julie Kosack, directora adjunta del departamento para el Hemisferio Occidental y el encargado del caso argentino, el venezolano Luis CobedduJunto con otros técnicos del FMI seguirán la exposición de Guzmán en el Congreso de la Nación.

La misión buscará “continuar el diálogo en curso sobre el programa económico del gobierno argentino y las perspectivas económicas para el país. También será una oportunidad para aprender más sobre la estrategia de las autoridades para abordar la situación de la deuda de Argentina”, señalaron a Infobae fuentes del organismo, a la vez que hicieron referencia al interés que les genera el encuentro en donde el ministro explicará a los legisladores los lineamientos para renegociar la deuda. Luego, se reunirán con el funcionario nacional y empezará una nueva etapa en la relación entre la Argentina y el FMI.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y el ministro de Economía de Argentina, Martin Guzmán, en conferencia, Ciudad del Vaticano, 5 febrero 2020. REUTERS/Remo Casilli

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y el ministro de Economía de Argentina, Martin Guzmán, en conferencia, Ciudad del Vaticano, 5 febrero 2020. REUTERS/Remo Casilli

El Ministerio de Economía quiere tener al FMI de su parte para retrasar los pagos de la deuda el tiempo suficiente para permitir que la economía salga de la recesión y mejorar su capacidad de pago. Un respaldo del FMI indicaría optimismo para la futura capacidad de pago de la deuda.

Lo que buscará Guzmán y su equipo es convencer al FMI de reformular los plazos de pago y, con ese apoyo, salir a buscar lo mismo con los acreedores privados. Así lo hizo saber Guzmán en varias ocasiones en donde dijo que el cronograma de pagos hace “insostenible” la deuda.

En ese mismo marco, una de las preguntas de la oposición apunta a dilucidar si el Gobierno argentino tiene previsto iniciar tratativas para un nuevo programa con el Fondo y qué características asumiría. Además, desde el Interbloque de Juntos por el Cambio buscarán saber cómo se prevé afrontar los pagos de intereses y amortizaciones de capital con el FMI, en particular los USD 1.600 millones de intereses pagaderos trimestralmente que vencen a lo largo de 2020.

Ante un posible acuerdo con el Fondo, el macrismo buscará saber si el Gobierno piensa proponer “reformas estructurales” como soporte a la sustentabilidad a la deuda pública y cuáles son aquellas en las que debe focalizarse la agenda de crecimiento en la Argentina.

Cabe recordar que el ex presidente Mauricio Macri suscribió en junio del 2018 un primer acuerdo con el FMI por unos USD 40.000 millones, pero ante los incumplimientos de su gobierno y la corrida cambiaria se decidió realizar un segundo entendimiento, esta vez por USD 57.000 millones.

El organismo de crédito llegó a desembolsar unos USD 44.000 millones desde el 2018 hasta agosto de 2019, cuando detuvo el envío de fondos luego del resultado de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que le dieron el triunfo provisorio al presidente Alberto Fernández.

Deuda local reperfilada

El ministro de Economía Martín Guzmán comenzó a recomponer la curva de deuda en pesos con distintas licitaciones de Letras del Tesoro a tasas atractivas para el mercado pero que fueron en descenso.

La estrategia que fue celebrada tanto por el Gobierno como por los inversores tuvo un retroceso el martes luego del fracaso en la licitación de Letras del Tesoro de en la que Hacienda buscaba obtener unos 90.000 millones de pesos para afrontar el vencimiento del bono Dual AF20. Esto se sumó al fallido canje del título la semana pasada que llevaron a la cartera que conduce Guzmán a tomar una drástica decisión: la de reperfilar hasta el 30 de septiembre el vencimiento del título que debía pagarse este jueves 13.

A través de un comunicado el Ministerio de Economía de la Nación hizo énfasis en el canje del AF20, que tuvo escasa aceptación la semana pasada. Expresó que “hubo cooperación de tenedores locales pero no hubo cooperación por parte de un grupo de fondos extranjeros que poseen la mayor tenencia del instrumento.

Por el contrario, lo que expresaron tales fondos es que para ellos este instrumento es un bono en dólares, y que solo estarían dispuestos a recibir otro similar atado al dólar a un plazo muy corto, lo que este Gobierno considera incompatible con la estrategia integral de restauración de la sostenibilidad de la deuda”.

Fuente INFOBAE

Share.

Comments are closed.