CLICK AQUI PARA ESCUCHAR

Alquileres: a la espera de la promulgación de ley, se frena el mercado

0

Si bien muchos propietarios buscan apresurar la firma de los contratos, en general los inquilinos prefieren esperar a que la normativa entre en vigencia. Hoy las pocas operaciones que se estaban realizaron quedaron en stand by.

La nueva Ley de Alquileres que el jueves pasado fue aprobada por unanimidad en el Senado ya se convirtió en un dolor de cabeza para las inmobiliarias. Si bien todavía la normativa no fue promulgada, por lo que, aún no entró en vigencia, los agentes de bienes raíces aseguran que generó un stand by en el mercado locativo. “Ante el desconocimiento se cayeron los contratos que se estaban por firmar, los inquilinos están preocupados por el nuevo índice de indexación de la cuota y los propietarios por la extensión de dos a tres años en los contratos”, indicaron desde el sector.

Las fuentes consultadas coincidieron en que en los últimos 15 días se cayeron muchos de los contratos por la desinformación ante esta nueva Ley. Hoy los propietarios quieren apresurarse por firmar antes de la reglamentación de la normativa ya que a pocos les agrada que los nuevos contratos sean por tres años. “También hay muchos inquilinos que quieren firmar rápido porque en este escenario saben cuánto van a pagar, con la nueva indexación por coeficiente los aumentos son inciertos”, explicó Marta Liotto, vicepresidenta del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires.

La nueva Ley establece una actualización anual de los precios conformado en igual medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que debe ser elaborado y publicado mensualmente por el Banco Central (BCRA). “El inquilino con esta nueva medición tiene un escenario incierto que lo preocupa”, agrega Liotto. Este punto es el más delicado a la hora de pensar a futuro: “dependerá mucho de lo que ocurra con la inflación (IPC) y los salarios (RIPTE). Pero el mayor problema es que no se sabe en este escenario de pandemia que pasará y esto genera incertidumbre tanto para los propietarios como para los inquilinos”, agregó Mariano Oppel de Oppel Propiedades.

Sin embargo, con la nueva normativa los inquilinos celebran el nuevo ítem que establece como plazo mínimo de la locación de inmueble tres años en vez de dos; que no podrá exigirse al locatario el pago de alquileres anticipados por períodos mayores a un mes; y que el importe del depósito de garantía no podrá ser mayor al equivalente al primer mes de alquiler. “Nosotros recomendamos que no firmen contratos hoy y que esperen a que la nueva Ley entre en vigencia”, indicó Gervasio Muñoz, presidente de Inquilinos Agrupados. “La normativa debería entrar en vigencia dentro de los 10 días hábiles tras aprobarse la Ley”, agregó.

Lo cierto es que por el decreto 320/20 que extiende los contratos hasta octubre y sin incrementos por la cuarentena de la pandemia del coronavirus, desde el sector dudan si la normativa entraría en vigencia recién a partir del último trimestre del año. “No tenemos en claro cuándo será publicada en el Boletín Oficial, aún nadie del Gobierno nos dio esa información, podría ser después de octubre o en las próximas semanas”, agregó una importante fuente del sector inmobiliario.

Para los inmobiliarios la Ley es un nuevo golpe a un sector que ya está fuertemente castigado. “Siempre que hay cambio se genera un stand by”, reconoce Liotto. “Cada situación es especial y diferente. Hay que conversar mucho con ambos, explicarles claramente las distintas particularidades que introduce esta Ley para que puedan tomar las mejores decisiones. Y obviamente acompañarlos”, concluye Oppel.

Fuente ámbito.com

Share.

About Author

Comments are closed.