CLICK AQUI PARA ESCUCHAR

El equipo económico avanzó con la estrategia para renegociar el crédito stand by con el FMI

0

 

El Gobierno busca renegociar un acuerdo vencido con el organismo, que le prestó al país USD 44.000 millones. De la reunión en el Palacio de Hacienda, participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas

En medio de la negociación de la deuda pública y luego de que el Gobierno rechazara la contrapropuesta que realizaron grupos de acreedores para reestructurar unos 65.000 millones de dólares en bonos, el gabinete económico se reunió esta tarde en el quinto piso del Palacio de Hacienda para comenzar a diagramar la negociación del crédito stand by a partir de septiembre y su relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Argentina busca renegociar un acuerdo vencido con el organismo de crédito internacional, que le prestó al país USD 44.000 millones entre junio de 2018 y julio del año pasado, diálogo que se propuso entablar cuando se considere encaminado el proceso de canje de deuda con los bonistas privados.

De la reunión en el Palacio de Hacienda, participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos.

Para el año que viene, está previsto que Argentina pague alrededor de USD 22.000 millones en concepto de capital de ese préstamo, compromisos que el país necesariamente deberá reformular.

 La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán (REUTERS/Remo Casilli)La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán (REUTERS/Remo Casilli)

Hasta el momento, las autoridades argentinas no solicitaron al FMI iniciar los pasos formales para solicitar un nuevo programa o la renegociación del esquema vigente que se mantiene en suspenso.

En ese marco, el Gobierno buscará cerrar primero la negociación de la deuda con los acreedores internacionales.

A ocho días del vencimiento de la oferta de reestructuración de la deuda legislación extranjera, y habiendo confirmado oficialmente que estudian modificaciones legales a la propuesta, los abogados de la Argentina comenzaron a estudiar esos cambios, con el ejemplo de Ecuador sobre la mesa, y en el Ministerio de Economía ya están barajando la posibilidad de extender dos semanas más el plazo. En el medio, afirman, lanzarían el canje de deuda emitida bajo ley local, que comenzaría esta semana a tener tratamiento parlamentario.

Esta será una semana clave no sólo en la definición de estos aspectos, sino también en lo que respecta al canje de deuda emitida bajo legislación local, que asciende a casi USD 42.000 millones. La Cámara de Senadores prevé darle tratamiento el miércoles, por lo que ya recibiría media sanción, para la semana próxima avanzar en Diputados. Con estos tiempos, la ley debería estar aprobada para la segunda semana de agosto.

En otro orden, los funcionarios analizaron las perspectivas del proyecto de ley de Presupuesto que el poder Ejecutivo deberá elevar al Congreso antes del 15 de septiembre.

A la par del encuentro del equipo económico, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunió con los ministros de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, y del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, para avanzar en la confección del proyecto de Presupuesto para el año próximo.

De esa forma, el jefe de ministros va completando las consultas a los ministros del Gabinete nacional en la tarea de diseñar el Presupuesto 2021.

Cafiero se reunió ya con los ministros de Seguridad, Sabina Frederic; de Justicia, Marcela Losardo; de Cultura, Tristán Bauer; de Agricultura, Luis Basterra; de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa; de Defensa, Agustín Rossi; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Salud, Ginés González García.

También mantuvo encuentros con los ministros de Transporte, Mario Meoni; de Trabajo, Claudio Moroni; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Educación, Nicolás Trotta; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y con la titular de la Anses, Fernanda Raverta.

Fuente INFOBAE

Share.

About Author

Comments are closed.